LAS PROVINCIAS abre esta canal para darle difusión a toda la información acerca de cómo ayudar a los damnificados por la terrible DANA que ha sacudido la provincia de Valencia. El balance es desolador. Más de dos centenares de muertos y poblaciones enteras completamente destrozadas. Además, la situación se complica más porque muchos municipios no tienen agua ni luz. Sus habitantes se encuentran incomunicados. Los supermercados están arrasados y necesitan agua, comida y otros productos de primera necesidad.
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La respuesta de las personas está siendo inmediata. Organizaciones y particulares se han movilizado para ayudar a los afectados. Si desea ayudar, lea este listado, que irá creciendo conforme pasen los días:
-Asociación Comerciantes Centro Histórico y Ensanche: Unos 40 comercios pertenecientes a la asociación donarán el 5% de las ventas hechas este viernes 13 de diciembre a Confecomerç para apoyar la reconstrucción del comercio en municipios afectados por la DANA. A esa campaña se han unido más de cuarenta negocios.
- Comercios Valencia Centro, en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, lanza una nueva iniciativa solidaria destinada a apoyar a los municipios afectados por la DANA. Esta campaña se centra en la recogida de cuentos y libros juveniles que serán entregados para las bibliotecas de colegios e institutos de quince colegios de las zonas más afectadas. El horario de recogida será de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, junto a la taquilla de la pista de hielo instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Todas las donaciones se canalizarán a través de la Fundación Iniciativa Social.
-Recogida de juguetes: Parroquias y colegios en la diócesis de Valencia están recogiendo juguetes, libros infantiles y material escolar para niños afectados por la DANA, porque además de las ayudas más urgentes de primera necesidad para los damnificados, también se quiere acompañar a los más pequeños y dar apoyo a las familias ante la proximidad de las fiestas navideñas. Entre las parroquias figuran Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, del Cabanyal, y Nuestra Señora del Rosario, del Canyamelar, que -a través de sus Juntas Parroquiales de Semana Santa- han organizado para este fin de semana una recogida de material escolar, libros infantiles y juguetes en buen estado.
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-Mercadillo benéfico: Desde la Agencia NAID studio, junto a la diseñadora Isabel Sanchís y los restaurantes Sucrer han organizado un mercadillo benéfico Navideño que tiene por bandera que los niños afectados por la DANA tengan un regalo en Navidad.
Un evento que contará con once puestos de comercios locales, algunos de ellos afectados por lo sucedido en Valencia. Parte del beneficio que se obtenga ese día irá destinado a la compra de regalos para los niños. También contará con un punto de recogida de juguetes nuevos o casi nuevos y con alguna actividad para los más pequeños, además de música ambiente. Será este Sábado 14 de diciembre de 11h a 21:30 en el Espacio Culaccino de Ruzafa (Calle Puerto Rico, 48). Los ingresos serán entregados a Cáritas Picanya y la ONG Remar.
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-Mercado Central: 2024. El Mercado Central de Valencia pone desde esta semana a disposición de todos sus clientes habituales que residen en las zonas afectadas por la DANA su Servicio a Domicilio de forma totalmente gratuita, con el fin de facilitarles la vuelta a la normalidad. Los residentes de Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanasa, Paiporta, Picanya y Sedaví podrán utilizar este servicio sin coste alguno, una vez por semana por cliente en turno de tarde, realizando sus compras de lunes a sábado, de forma presencial o por teléfono, a través de la web y la app del Mercado Central, WhassApp o correo electrónico.
-Fundación Levante UD: La fundación del club granota ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecer su colaboración a colegios y centros de Educación Especial afectados por la DANA estableciendo un programa de apoyo para retomar la actividad docente lo antes posible. Los centros pueden ponerse en contacto con la fundación a través del correo electrónico fundacion@fundacionlevanteud.org.
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-Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia: El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha elaborado y distribuido desde el inicio de esta emergencia más de 600.000 barras de pan y 20.000 kg de bollería a las zonas afectadas que han visto desaparecer todos sus hornos de barrio debajo del agua. Este esfuerzo para suministrar pan a todas las poblaciones, que supera ya los 600.000 euros de coste, está siendo asumido íntegramente por estos pequeños hornos artesanos, junto con la colaboración de compañeros del sector de otras comunidades.
-Col.legi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana: El Colegio pone a disposición de la ciudadanía y del colectivo de profesionales de la Psicología varias líneas de teléfono con el objetivo de dar apoyo y orientación. Todos los teléfonos están atendidos por psicólogos y psicólogas expertas en el ámbito de las emergencias: Psicoemergencias, Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).
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Atención las personas afectadas: 96 045 02 30.
Atención a colegios profesionales y empresas: 96 045 02 31.
Apoyo a profesionales intervinientes (FyCSE, bomberos, protección civil, sanitarios etc.) : 96 045 02 32.
Atención Psicológica Telefónica a Mujeres en Periodo Perinatal: 96 045 02 35.
-Ayudas gratuitas de Correos: Las oficinas de Correos en las zonas afectadas por la DANA están ofreciendo a sus ciudadanos toda una serie de servicios gratuitos que básicamente comprenden: Facilidades para envíos postales y de paquetería a la ciudadanía en zonas afectadas, mediante el establecimiento de apartados postales, reenvíos postales, envío gratuito de paquetes de particulares a ciudadanos y ciudadanas en zonas afectadas y recepción de paquetes a través del buzón ecommerce.
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-Fundación Juntos por la Vida: La Fundación Juntos por la Vida ha puesto en marcha una ludoteca móvil itinerante en algunos de los municipios afectados por la DANA, para ofrecer un espacio seguro y de entretenimiento a niños y niñas que han vivido este drama en sus barrios, sus casas y sus colegios. También realizan un programa de apoyo psicosocial a personas y familias en barrios vulnerables.
-Ayuda a dentistas: Las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han puesto sus instalaciones de odontología al servicio de los profesionales que han perdido sus clínicas por la DANA. La iniciativa, lanzada junto con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, beneficiará tanto a profesionales como a usuarios de las zonas afectadas.
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-Fuerzabar Valencia: Uno de cada cinco bares valencianos clientes de HEINEKEN España, más de 2.500, han visto cómo sus negocios quedaban destrozados al paso de la dana. Esta realidad ha impulsado a la cervecera a través de sus marcas Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila a revivir FUERZABAR, un movimiento colaborativo solidario de apoyo a la hostelería que ya demostró su eficacia durante la pandemia. El plan de apoyo de la cervecera arranca con una aportación superior a los 6 millones de euros para llenar los almacenes de sus clientes con productos gratuitos, reponer las instalaciones dañadas y facilitar su reapertura con financiación económica.
-Ayuda psicológica: La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Fundación Vivofácil, ha abierto abre una línea gratuita de apoyo psicológico a los afectados por los daños de la DANA. El teléfono gratuito 900 813 551será atendido por psicólogos de lunes a viernes de 9.00 a 20.00. La entidad recomienda no minimizar el malestar de los afectados o aislarles en su sufrimiento recurriendo a frases hechas, ni tampoco buscar paralelismos o historias personales de situaciones más o menos parecidas que hayan sucedido en el pasado. Ahora las personas afectadas son lo primero..
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-Generalitat Valenciana. La Administración autonómica ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados por la DANA. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos. Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445.
Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.
-Ayudaterreta.com. La web ayudaterreta.com es una página que se ha creado de forma altruista para coordinar ayuda. Hay que registrarse y solicitar lo que se necesite en un mapa. Según se puede leer en la web, hay que añadir la ubicación exacta donde sea necesaria la ayuda indicando la calle y la localidad, un número de contacto y todo lo que se necesite en la descripción. Avisan, además, que si contactan contigo para enviarte ayuda o ya la has recibido has de modificar el estado de la ayuda para optimizar todo el proceso. «Es importante realizar un uso responsable, no es momento para otras cosas», afirman.
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-Oficinas móviles de CaixaBank en lazona afectada por la DANA: CaixaBank ha recibido autorización para desplazar oficinas móviles y prestar servicios bancarios esenciales como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros, en algunas de las localidades donde no es posible ofrecer servicio en oficinas. La entidad ha activado cuatro ofimóviles, que iniciaron el martes la atención a los vecinos de las localidades valencianas de Algemesí, Benetússer, Paiporta y Aldaia. Otra oficina presta servicio en Albal.
- Cruz Roja. La organización pide donativos a través de su web, pone a disposición de los donantes el teléfono 900104971, bizum en el 33512 y sms de donación de seis euros al enviar la palabra AYUDA al 38092. Junto a los servicios de emergencia, Cruz Roja Española, participa en las labores de evacuación, la atención de albergues habilitados para los afectados y la recuperación de las viviendas de las zonas damnificadas.
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-Telefónica dona tres millones: El Consejo de Administración de Telefónica, así como el Patronato de su Fundación, han aprobado una dotación, de carácter extraordinario, de tres millones de euros que se destinarán a la ayuda de las personas afectadas por la DANA.
-Campaña de Cáritas. Esta campaña tendrá por objetivo canalizar la ayuda a a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. La entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia. Las cuentas son de EMERGENCIA DANA VALENCIA Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236. Más información en su web.
-Colegio La Inmaculada de Paiporta. El centro concertado de la localidad también ha sufrido las terribles consecuencias del desbordamiento. Alberga a 350 alumnos y 30 docentes y sus instalaciones de planta baja han quedado anegadas, con destrucción de muebles y mucho material escolar. Quien quiera ayudar al centro a revivir para que los alumnos retomen su aprendizaje en las mejores condiciones puede hacerlo con donaciones en el número de cuenta ES64 2100 7430 5822 0001 7703.
-La Nau de la Universitat. La Nau de la Universitat de Valencia ha anunciado que en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte de la UV, ha lanzado una campaña de recogida de fotografías y álbumes familiares afectados por las inundaciones. Se ruega a las familias afectadas que no se deshagan de estas fotografías y álbumes, aunque presenten un elevado grado de deterioro. Se pueden conservar y poner en contacto con @patrimoniculturaluv. Se pasará a recogerlos y se trabajará en su recuperación.
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-Ayuntamiento de Benetússer. Cuenta de uno de los municipios afectados:
El Ayuntamiento de Benetússer ha activado una cuenta en CaixaBank para recoger donativos de personas físicas y jurídicas que se destinarán a los vecinos, «principalmente para dar respuesta a la urgencia habitacional provocada por la catástrofe», donde canalizar todos los ingresos que lleguen de particulares y entidades. El número de cuenta es ES82 2100 8681 5502 0012 2078.
- Civitatis: La plataforma de visitas guiadas, excursiones y actividades pone en marcha una iniciativa solidaria, con donativos para los afectados de la DANA, que la empresa duplicará para destinar todo lo recaudado a Cruz Roja.
-Bioparc Valencia. Una plataforma canaliza la ayuda para los animales:
A través de la Fundación Bioparc y su página web, todos los interesados en ayudar a los animales afectados por la DANA pueden colaborar. La dirección es www.fundacionbioparc.org y canaliza todas las acciones de rescate, atención veterinaria o logística. El almacenaje de los donativos sigue siendo el principal reto de esta iniciativa dada la avalancha de productos que han llegado a las protectoras desde numerosos países europeos.
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-Ingeniería informática. Ayuda de los colegios para recuperar los datos:
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat y la asociación SomDigitals se han unido para ayudar a las empresas y profesionales a recuperar los datos e infraestructuras críticas informáticas.
-COCEMFE. Teléfono para enviar material urgente a discapacitados:
Las cuatro entidades de COCEMFE se están volcando en la ayuda a las personas afectadas por la DANA. La forma de contacto es a través del número de teléfono 963 83 77 08. Se pueden solicitar reparación o sillas de ruedas nuevas, entre otros.
-Consum. Plan de donaciones para mil trabajadores afectados:
Consum ha puesto en marcha un Plan de Donaciones a fondo perdido y Préstamos a 0% interés para ayudar económicamente a los cerca de 1.000 trabajadores de su plantilla que han sido afectados por la DANA. La Cooperativa abre el Plan de Donaciones entre Trabajadores con una primera aportación de 4 millones de euros. A esto se sumarán donativos particulares de otros trabajadores.
-Casa Caridad. Cuenta de donativos para los damnificados:
Las cuentas para poder aportar son: LA CAIXA: ES47 2100 0736 002200612310, CAIXA RURAL TORRENT ES66 3118 2024 1327 2000 4272 y RENTA 4 BANCO ES76 0083 0001 1100 9713 0755, así como el bizum 33587.
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-Asindown. Ayuda a familias con discapacitados intelectuales:
La plataforma Plena inclusión ha conseguido con una campaña de emergencia abierta implicar a cerca de 500 personas voluntarias y ha recogido donaciones de 250 particulares, empresas y asociaciones de todo el país por valor, hasta el momento, de 38.000 euros. Plena Inclusión CV junto con Fundació Mira'm, han centrado su actividad en atender a las personas y dar soporte a los dos centros de Plena inclusión que más daños han sufrido.
-Startup Valencia. Ayuda a familias con discapacitados intelectuales:
Startup Valencia, a través de la iniciativa Help | Startup Valencia, ha unido fuerzas con Admundi.org con el objetivo principal de captar fondos que se destinarán a la ayuda directa de los damnificados. Las donaciones, ya sea por transferencia, tarjeta de crédito, Bizum, PayPal o Bitcoin, se realizan a la ONG Admundi.
-Oficinas de Correos: Los afectados por la DANA ya pueden solicitar sus ayudas en cualquier oficina de Correos. Los formularios de solicitud están disponibles en la web del Ministerio del Interior para las ayudas del Gobierno de España y en la web de la Generalitat para las que otorga el Gobierno autonómico.
Los solicitantes pueden acudir a cualquier oficina de Correos donde los profesionales de la compañía les ofrecerán información y les ayudarán a realizar la gestión. Toda la información relativa a la solicitud de ayudas y otras acciones puestas en marcha por Correos puede consultarse en la web correos.es/ayuda-dana.
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-Colegio de Abogados: El Colegio de Abogados de Valencia da cita previa para hacer uso del servicio de asistencia jurídica gratuita destinado a los afectados por la DANA que comenzará el próximo 12 de noviembre. Las citas previas se gestionarán a través de teléfonos específicos que se habilitarán para tal fin.
Este servicio se ofrecerá en todas las sedes de los JUSTIPROP en las áreas afectadas, así como en las sedes del Colegio que, hasta ahora, no han sufrido daños y estarán operativas.
-Cámara de Comercio de Valencia: Cámara Valencia colabora con Cruz Roja Española con 250.000 euros y coordina las ayudas de las empresas a los damnificados. Decenas de compañías ya han ofrecido maquinaria de limpieza, equipos de limpieza o suministros. Para todos los que quieran colaborar se ha habilitado la dirección de correo ayudaDANA@camaravalencia.com.
-Cajamar: Las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar han dispuesto un plan de ayudas para los afectados por la DANA que comprenden préstamos al 0 % y anticipos sin coste, moratorias hipotecarias, retiradas de efectivo sin comisiones en los cajeros de la provincia, refuerzos en la atención de seguros para la gestión de siniestros y soluciones de pago alternativas sin necesidad de disponer de tarjetas físicas.
-Colegio de Notarios: El Colegio Notarial de Valencia ha habilitado una plataforma electrónica, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado, para que las personas afectadas por la DANA puedan remitir directamente al notario las fotografías de sus inmuebles o vehículos dañados, con el objetivo de disponer, a la mayor brevedad posible, de sus actas notariales de manera telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a una notaría.
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-Interioristas en Acción: Interioristas en Acción, un colectivo solidario compuesto por más de 100 expertos en decoración, interiorismo y arquitectura, se unen para reconstruir los hogares afectados por la DANA en Valencia (aunque este es solo el inicio).
En colaboración con la Fundación Iberdrola (FDI), Peralta Vidavi y Feria Valencia, canalizan donaciones y recursos logísticos para devolver a las familias un hogar seguro y habitable. Hacen un llamamiento a empresas y particulares para contribuir con donaciones, apoyo logístico y visibilidad, destacando la importancia de la acción conjunta para restaurar la dignidad y esperanza de familias afectadas.
-Campaña de recogida de fondos para salvar empleos: La empresa Andreu World ha lanzado una campaña de recogida de donativos en GoFundMe. La firma se quiere centrar en ayudar a las personas, los autónomos, los comercios y las pequeñas empresas, con el fin de contribuir a la preservación de los empleos. Esta campaña está respaldada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
-Canales de la Generalitat para facilitar ayudas a las comarcas afectadas. Se trata de WhatsApp.
-La Plana de Utiel-Requena: 659 289 726.
-L'Horta Sud: 682 177 249.
-La Ribera: 619 975 059.
-La Hoya de Buñol: 690 027 099.
-Castelló: 679 161 664.
Estos son los teléfonos oficiales que, tanto afectados como familiares, pueden utilizar para ponerse en contacto con las autoridades:
- Teléfono para familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.
- Emergencias: 112.
- Cruz Roja: 900 104 971.
- DGT: 011.
LAS PROVINCIAS abre este canal para ofrecer toda la información para poder ayudar a los afectados por la DANA. Si conoces otras formas de colaborar puedes añadirlas en el apartado de comentarios para que podamos ampliar la lista.
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