Borrar
Instalaciones del Banco de Alimentos en la Pobla de Vallbona. Jesús Signes
El Banco de Alimentos de Valencia inicia el reparto de 10.000 tarjetas monedero

El Banco de Alimentos de Valencia inicia el reparto de 10.000 tarjetas monedero

El dispositivo tiene un fondo de 50 euros y es recargable cuando se vacía

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 5 de junio 2024, 11:39

El Banco de Alimentos de Valencia ha empezado a repartir tarjetas para sustituir a las 'colas del hambre'. Se trata de una iniciativa emprendida por esta entidad a partir de los fondos aportados por la sociedad valenciana en la 'gran recogida' realizada en noviembre del año pasado. Entonces consiguieron acumular 740.000 euros de los que 400.000 se han destinado a esta iniciativa, tal y como ha indicado el presidente de esta entidad, Jaume Serra. «Lo propuse a la junta y así se ha aceptado», ha señalado.

Serra ha explicado que una de las virtualidades de estas tarjetas, al margen de reducir las colas del hambre, permiten que los beneficiarios decidan qué es lo que quieren comer, algo que no sucede cuando se recoge una bolsa de comida. Además, es un sistema de ayuda mucho más digno que preserva la intimidad del que acude al Banco de Alimentos y otras entidades similares.

El reparto comenzó en abril y se ha intensificado en las últimas semanas. En total se repartirán diez mil. Estas tarjetas acumulan un fondo de 50 euros que puede recargarse cuando se gaste con la aportación del ticket de la tienda en la que se ha canjeado el producto. Estos dispositivos pueden utilizarse en El Corte Inglés, Mercadona y Consum.

El presidente del Banco de Alimentos ha señalado que cada día acuden más familias a pedir la ayuda de la entidad. En concreto, señala que en cada reparto se presentan entre 50 y 80 familias nuevas. «No sé dónde iremos a parar», ha reseñado Serra.

Al mismo tiempo ha destacado que el Banco de Alimentos se sostiene gracias a los aportes de la sociedad valenciana, como la recogida realizada en noviembre porque no cuenta con ninguna ayuda institucional. «Ni la Generalitat, ni la Diputación de Valencia ni el Ayuntamiento nos subvencionan», ha detallado Jaime Serra.

Los bancos de alimentos se han quedado fuera del reparto de alimentos que hacía la Unión Europea a través del fondo de garantía agraria, un procedimiento que ahora ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Banco de Alimentos de Valencia inicia el reparto de 10.000 tarjetas monedero