Urgente Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos

Ver fotos

Algas en la playa de El Puig. J.Signes

Seis banderas negras por contaminación y mala gestión en el litoral de la Comunitat

En los últimos 5 años se han otorgado un total de 36 distintivos negativos a puntos costeros de Valencia, Alicante y Castellón por parte de Ecologistas en Acción

EFE

Martes, 30 de junio 2020

Las playas San Gabriel, Alicante; Les Fonts en Alcossebre, Castellón; y Medicalia de El Puig, Valencia han recibido bandera negra por contaminación, mientras que la de la Babilonia en Guardamar, Alicante; las de Fortí-Fora Forat-Cervol en Vinaròs, Castellón y la ampliación norte del puerto de Valencia, las han recibido por mala gestión ambiental. Así concluye el informe anual de Ecologistas en Acción 'Banderas Negras 2020' que analiza la situación del litoral español y denuncia los peores emplazamientos ambientales en las zonas costeras.

Publicidad

Esta vez, ha concedido estas seis denominaciones a lo largo de la costa de la Comunitat Valenciana según las conclusiones presentadas este martes. Entre 2015 y 2020, se han otorgado un total de 36 banderas negras en la Comunitat Valenciana, principalmente por problemas derivados de depuración y falta de saneamiento, que ha sido denunciado casi anualmente, con 10 denominaciones, lo que supone casi un 28 % del total, según la organización ecologista.

Además, hay problemas frecuentes y denunciados casi todos los años, como problemas de erosión, acumulación de basuras o afecciones portuarias, han añadido.

En concreto, en 2020 se ha concedido la denominación de bandera negra a la playa urbana de San Gabriel, de unos 200 metros de longitud, afectada con «especial virulencia» por los vertidos de la depuradora Rincón de León, con la consiguiente contaminación y baja calidad del agua. A ello, según el informe, se añade las irregularidades, suciedad y vertidos en la propia arena, con grandes cantidades de microplásticos y restos fecales.

En esta misma provincia, tiene bandera negra la playa urbana de la Babilonia, con más de un kilómetro de extensión, por la mala gestión de los recursos de la zona, la construcción de espigones y la urbanización agresiva de la costa que han generado su regresión y contaminación.

Publicidad

A la playa de Les Fonts de Alcossebre, una de las más concurridas de la población, se le ha concedido el título de la playa más sucia del litoral de Castellónpor los «sucesivos y reiterativos episodios de fugas residuales.

Las tres playas del Fortí-Fora Forat-Cervol de Vinaròs, que pueden considerarse un único arenal, es la de peor gestión del litoral castellonense por «las numerosas actuaciones de destrucción de su morfología natural».

Publicidad

En la provincia de Valencia, la playa de Medicalia (El Puig) también ha recibido bandera negra por contaminación debido a la acequia de la Creu, que recoge aguas de núcleos urbanos y la vierte en la playa, lo que deteriora su calidad y resulta un riesgo para la población.

Además, se le otorga la bandera negra al puerto de Valencia, cuyas ampliaciones a lo largo de los años han aumentado los daños en el medio marino y costero, con consecuencias que se extienden por la costa valenciana, especialmente de regresión en las playas del sur, y cuyas medidas de corrección «se han incumplido».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad