Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El Gastrobar Varetes de Llíber, con algunos clientes consumiendo ayer en su interior. LP

Los bares de Valencia se enredan con la desescalada

Hosteleros critican la confusión al publicarse en el BOE nuevas medidas para pueblos pequeños ligadas a la densidad de población

DELEGACIONES

Sábado, 23 de mayo 2020, 14:01

Una nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada este viernes en el BOE elimina las restricciones horarias a los municipios de menos de 10.000 habitantes pero sólo a aquellos que tengan una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1. En la Comunitat Valenciana únicamente están en esta situación once localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Publicidad

Esta orden también permite realizar actividades deportivas a una distancia máxima de cinco kilómetros y a los establecimientos hosteleros de estos municipios a que se sirvan consumiciones dentro del local y no solo en las terrazas. La modificación ha pillado por sorpresa a muchos, que siguen confundidos aún sobre si pueden o no abrir sus puertas.

Mesón de Tous - Tous

«Falta calcular el 40% del espacio que podemos usar»

Sorpresa. Es el caso del Mesón de Tous, donde abrirán hoy. «Nos falta arreglar el comedor y calcular el 40% que podemos ocupar». Este bar reconoce que gracias a que el ayuntamiento le ha permitido ampliar la terraza, no estaban teniendo problemas.

Bar Avenida - Bolbaite

«Así podremos poner tres o cuatro mesas más»

Los ayuntamientos fueron informando del cambio en la normativa. «Estaremos un poquito mejor y podremos poner tres o cuatro mesas más», comentó Cecilia, quien nada más enterarse por el concejal se puso a preparar la sala. Reconoció que en un pueblo tranquilo como el suyo tampoco estaba teniendo una excesiva afluencia. «Muchos tienen miedo», reconoció.

Bar Alexis - Benifairó de la Valldigna

«La decisión nos pilló con el mobiliario almacenado»

Baltasar, propietario del local abierto desde el lunes, apuntó que hoy instalará mesas en el interior, aunque de momento no tenía claro si el aforo tenía que ser del 40%. Indicó que si lo hubieran comunicado la noche anterior, lo habría puesto en marcha para el almuerzo, pero la decisión le pilló «con el mobiliario almacenado».

Publicidad

Bar Musical - Montesa

«Parece que sólo se prohíbe servir en la barra»

Desde el Musical de Montesa se preparaban ayer, BOE en mano, organizarse de cara a la apertura este sábado. «Parece ser que sólo se prohíbe servir en barra, pero en lo que a aforo se refiere, parece ser que el límite está en distanciar las meses dos metros», dice su dueña.

Gastrobar Varetes - Llíber

«Tenemos algunas dudas pero sabemos las distancias»

El desconocimiento y la confusión también quedaron patentes en la Marina Alta. Uno de los pocos establecimientos que decidió atender a los clientes dentro fue Gastrobar Varetes, en Llíber. «Abrimos dentro, aunque fuera tenemos mucha terraza», comentó Antonia. Además reconoció que no se había leído bien el BOE y «tenemos algunas dudas, pero sabemos las distancias». En Castell de Castells, Ca Joan también apostó por poner en marcha el interior del local. Según comentó Tere, «hay poca clientela, espero que se anime».

Publicidad

Pedro Reig - Bar restaurante Sierra Enguera

«No nos ha dado tiempo a arreglar el comedor»

Cuando habla con LAS PROVINCIAS aún está a la espera de confirmar esta noticia. «Nos acabamos de enterar que podemos dar comidas dentro del bar», señala Pedro Reig. Incluso la policía «estaba un poco descolocada». Considera que con la hostelería todo está funcionando «un poco a salto de mata. No nos va a dar tiempo a prepararlo para hoy (por ayer)».

Wenceslao Alós Valls - Alcalde de Moncofa

«Es otro despropósito del Gobierno, rectificarán»

El primer edil se mostró muy crítico con lo que calificó como un «despropósito» del Gobierno. «Habrá una rectificación a no mucho tardar», ya que el parámetro de la densidad no lo ve adecuado: «Va a generar confusión y discriminación entre pueblos vecinos». Incluso puede provocar que algunos municipios pequeños pero con mayor densidad tengan que retomar las franjas horarias ya eliminadas. Más dudas en el horizonte.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad