El Ayuntamiento de Benetússer ha decidido a última hora del domingo que los colegios públicos de la localidad (Ceips Blasco Ibáñez, Vicent Ricart y Cristóbal Colón) no reanudarán su actividad este lunes, como estaba previsto y se había comunicado a las familias en los últimos días a través de los canales de comunicación oficiales.
Publicidad
La medida se ha tomado tras la tragedia ocurrida en el colegio público de Primaria Lluís Vives de Massanassa, cuando el desplome parcial de un techado metálico ha provocado la muerte de un trabajador de la empresa pública Tragsa y ha herido a otro. El Consistorio alega que no ha recibido los certificados de la Conselleria de Educación que garanticen la seguridad y salubridad de las instalaciones.
La riada provocó importantes daños en los cerramientos perimetrales del Vicent Ricart y el Cristóbal Colón. Pero no afectó al Blasco Ibáñez, situado en la zona más elevada del municipio, que durante varias semanas ha funcionado como centro logístico y a modo de albergue para equipos de emergencias venidos de diferentes puntos de España. En Benetúser también funcionan el IES María Carbonell y el concertado Nuestra Señora del Socorro, que fueron los más afectados. El primero registró daños en toda la planta baja, incluyendo una docena de aulas, el muro perimetral y los espacios exteriores, mientras que el segundo también perdió su vallado, parte del pabellón de Infantil y del comedor. En ambos casos también se perdieron sistemas eléctricos, de telecomunicaciones y espacios no docentes.
El instituto ya informó el viernes a su comunidad educativa de que la fecha de inicio (lunes 25) se retrasaría a la espera de disponer de la autorización final de la conselleria. El colegio diocesano, por su parte, tras realizar las reparaciones y refuerzos pertinentes, ha informado este domingo de que se mantiene la previsión de que los alumnos de Infantil y Primaria vuelven el lunes, mientras que los de Secundaria ya lo hicieron en otro edificio menos afectado (en otra ubicación). En estos casos, las titularidades se encargan tanto de los trabajos de reparación como de contratar a empresas que certifiquen las condiciones de ocupación, tanto a nivel de infraestructuras como de salubridad. En el caso de los públicos, las tareas las asume la administración autonómica.
El Ayuntamiento de Benetússer ha dado a conocer la decisión a la 20.30 horas a través de la red social Facebook. La publicación recuerda que se acordó con la comunidad educativa la vuelta para el día 25 y que se han dedicado «grandes recursos económicos y humanos para la puesta a punto de los centros en el tiempo establecido, obteniendo el visto bueno tanto en materia eléctrica como de seguridad contra incendios, revisiones gestionadas desde el Ayuntamiento y puestas a disposición de los centros».
Publicidad
Sin embargo, se continúa, «hasta el momento desde la conselleria no se ha enviado o hecho público documento alguno que certifique que la vuelta a las aulas tiene todas las garantías de seguridad necesarias». Por este motivo, «y con el apoyo de los equipos directivos de los centros» del municipio se ha decidido« no reanudar la actividad hasta que las autoridades competentes certifiquen al 100% que la vuelta a las aulas es segura y no entraña ningún tipo de peligro para alumnado y profesorado».
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, no se ha recibido por escrito ningún certificado relacionado con las infraestructuras o el resultado de la limpieza, que se han solicitado de manera reiterada durante varios días, incluyendo este sábado pasado. Tragsa, la empresa contratada para realizar las inspecciones, sí ha informado verbalmente al Consistorio de que los trabajos realizados eran favorables a la reapertura, pero no ha llegado una comunicación oficial o por escrito.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.