La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha lamentado este sábado que el Consell ponga ahora el foco en que ella asistió a la reunión del CECOPI de la tarde de la DANA de manera telemática y no presencial, cuando el propio departamento ... de Emergencias de la Generalitat fue el que creó una convocatoria digital para que ella pudiera asistir. Y es que la convocatoria pilló a Bernabé, ese fatídico martes, en el coche, camino de Utiel, que ya había sufrido los primeros efectos de las lluvias, con el desbordamiento del río Magro. La Conselleria de Justicia la convocó a las 16:18 horas, mediante un mail, para una reunión que se iniciaba a las 17:00 horas. Así que puso rumbo a su despacho, en la Delegación, para participar de manera telemática en ese CECOPI.
Publicidad
«Yo no pongo en cuestión que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no haya asistido presencialmente al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en una semana», ha dicho este sábado al salir de una nueva reunión de este órgano. «Aquí el problema es el que no estaba ni online ni presencial, y hemos sabido también que parece que en su mente tampoco estaba de manera urgente», en referencia a la ausencia del jefe del Consell, que participaba en una comida. «Me da mucha tristeza que en el siglo XXI pongamos en cuestión la presencialidad o estar online en una convocatoria que, por cierto, me hicieron para poder estar online», manifestó Bernabé , en declaraciones a los medios tras la reunión del CECOPI.
Noticia relacionada
Bernabé también ha detallado este sábado que «quien ahora preside ya el CECOPI, el nuevo conseller de Emergencias (Juan Carlos Valderrama) estaba hoy online, no estaba presencial», en su primera reunión tras ser nombrado, al tiempo que ha insistido en que «no lo pone en cuestión», porque entiende «que estaban trabajando».
Las declaraciones de Pilar Bernabé se producen después de que este diario haya publicado las imágenes que evidencian que la reunión del CECOPI del día de la DANA, en las horas críticas, dejó de ser emitida para quienes estaban siguiéndola de manera telemática. La pantalla del 112, donde se reunían en ese momento el resto de miembros, quedó en negro durante algo más de una hora. El Consell arumenta, sin embargo, que esa reunión «no se suspendió en ningún momento». Sin embargo, los equipos de los organismos del Gobierno central (Aemet, la Confederación Hidrográfica del Túria y la propia delegación, entre otros), perdieron todo audio y video con L'Eliana. Desde el Consell lo atribuyen a un breve receso. Pero lo cierto es que se mantuvo durante más de una hora. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, incluso fue ayer un paso más allá y denunció que si las personas que estaban online hubieran estado de manera presencial, habrían estado al tanto de todo lo que ocurría.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.