M. GUADALAJARA
Sábado, 26 de diciembre 2020
Valencia. Hasta 50 camiones puede acoger el eurotúnel, que trabaja a buen ritmo desde que se abrieron las fronteras el pasado miércoles. En los ferrys del puerto de Dover se cargan entre 15 y 20 vehículos pesados por cada barco. Son las únicas vías de salida para los transportistas atrapados en la isla británica desde que el domingo Francia cerrara sus fronteras con Reino Unido durante 48 horas, cuando se anunció la propagación de una nueva variante del virus, supuestamente más contagiosa.
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Pese a que la salida ya empezó a ser más fluida pasado el día de Navidad, tan sólo han conseguido cruzar al continente europeo un 10% de los camioneros atrapados. Es decir, algo más de 5.000 habrían cruzado la frontera según las federaciones de empresarios transportistas, mientras que desde la corporación pública británica BBC aseguraron que serían algunos más, 8.500, los que consiguieron salir.
Pero ni el ritmo de los dos canales de salida ni la coincidencia con los festivos navideños son la causa de que la situación se haya alargado tanto, sino que el verdadero salvoconducto para regresar es conseguir la prueba que confirme el negativo en Covid. «El problema está en las PCR, y hay que esperar a la emisión de un documento que no se ha hecho por vía telemática o digital sino en papel, y después hay que entregarlo, y hay cierto lío burocrático que se genera con la prueba», explicó a este diario Carlos García, secretario de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET).
Desde que se empezaron a realizar las primeras pruebas el proceso no se ha agilizado. «Son pocos los efectivos que hay para hacer las pruebas, la mayoría son militares sanitarios y lo que hacen es hacerlas por grupos, juntan a varios conductores, les dan la explicación de lo que deben hacer, también con el inconveniente del idioma, y al final está siendo un proceso muy lento, que empeora la situación», añadió. Desde ayer se han desplegado más militares en la zona para realizar las pruebas.
«Aún son entre 12.000 y 14.000 los camiones que siguen atrapados, y los transportistas valencianos no estaban en posiciones avanzadas así que siguen allí, son muchos todavía, pero esperamos que a mitad de semana esté el problema liquidado. Ayer se dijo que en un par de días, pero creemos que serán más, esperamos que el lunes y el martes el ritmo sea mayor», dijo esperanzado el secretario de la federación, en el sentido de que los compañeros llegarán con el tiempo justo para despedir el año. Por su parte, la patronal española de transportistas, Fenadismer, aseguró que muchos de ellos no regresarán a España hasta Nochevieja.
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Además, la patronal del transporte y la federación valenciana celebran el acuerdo alcanzado entre los representantes de la Unión Europea y el Reino Unido, pero consideran que la situación no sólo tuvo que ver con el Brexit sino con el cierre de fronteras por el coronavirus. «Veníamos de dos semanas de mucha afluencia por el miedo al incremento de aranceles y cuando Francia cerró todo ese tráfico que era mayor al habitual acabó por generar el tapón», lamenta García.
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