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«El corredor mediterráneo es más que un AVE de puerta a puerta. Tiene una triple utilidad«. De esta forma ha reivindicado el comisionado del corredor, Josep Vicent Boira, la importancia de esta infraestructura para el servicio de Cercanías, además de para el transporte de mercancías por ferrocarril.
En este sentido, Boira ha explicado que el corredor puede provocar «una nueva proximidad» entre las ciudades y ha citado como ejemplo un Cercanías exprés o interurbanas que realizara el servicio entre Castellón, Valencia, Alicante, Elche, Murcia o Cartagena. O, en el caso de las mercanías, la importancia de implantará plataformas intermodales y logísticas.
Durante un desayuno informativo en el foro 'Nueva Economía. Tribuna Mediterránea', el comisionado ha insistido en que «las mejoras en el corredor mediterráneo redundan en una mejora de Cercanías», recordando que la futura doble plataforma de alta velocidad entre Valencia y Castellón o la ejecución del túnel pasante permitirán liberar las vías «para unos Cercanías más ágiles que llegarán al corazón de la ciudad evitando el túnel de Serrería».
Sobre las fechas de finalización de las obras, Josep Vicent Boira ha reiterado las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha señalado en varias ocasiones que en 2021 todos los tramos estarán terminados o en obras. «Hacia 2021 habrá ancho europeo, al menos, hasta Almussafes y ya veremos si Alicante», ha apuntado. Eso sí, el tercer hilo y no la doble plataforma que, como marca el reglamento de la red europea de transportes, debe estar concluida en 2030.
Asimismo, el coordinador de la infraestructura para Fomento ha lamentado las diferentes características de los tramos en España, lo que limita los servicios que se ofrecen. De hecho, ha resaltado que el único «aceptable» es el Castellbisbal-frontera francesa, ya que está preparado para mercanías y pasajeros. En este sentido, Boira ha indicado la necesidad del trazado entre Castellbisbal-Martorell considerado «la puerta de Europa, porque es la llave que permitirá integrarnos en el corredor ya hecho».
Durante su intervención, el también exsecretario autonómico de Obras Públicas ha repasado la historia del corredor mediterráneo, desde que surgió como propuesta en 2003 hasta que fue incluido en el mapa europeo en 2013, pasando por su exclusión en 2011.
De ahí que haya remarcado que todos los países europeos deban cumplir los estándares marcados en el reglamento, como los gálibos, la electrificación, el sistema de seguridad ERTMS o los apartaderos para trenes de 750 metros.
Las autopistas ferroviarias o la necesidad de contar con los Presupuestos del Estado para 2019 han sido otros de los aspectos abordados por Boira en un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; o los responsables de los puertos de Valencia y Castellón, Aurelio Martínez y Francisco Toledo, respectivamente.
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