Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Policías de Ávila en Catarroja, donde también trabajan bomberos de Sevilla. Reuters
Los bomberos de Sevilla se frotan los ojos al llegar a Catarroja: «Es una zona de guerra tras un bombardeo»

Los bomberos de Sevilla se frotan los ojos al llegar a Catarroja: «Es una zona de guerra tras un bombardeo»

Miembros de la expedición califican el escenario como directamente «indescriptible»

Europa Press

Valencia

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 16:41

Bomberos sevillanos desplegados en Valencia para paliar los devastadores efectos del temporal de lluvias torrenciales y riadas, que ha dejado más de 210 fallecidos en dicha provincia de la Comunidad Valenciana, así como miles de damnificados e incontables daños materiales en varias decenas de municipios directamente asolados por el agua y el barro; trabajan en un escenario parecido a «una zona de guerra» que hubiese sufrido «un bombardeo».

Así lo ha manifestado a Europa Press el bombero José Amor, miembro de la ONG de rescate Proem-Aid y participante en la segunda expedición de bomberos de la provincia de Sevilla hacia Valencia, para ayudar en el dispositivo especial desplegado por las autoridades para hacer frente a esta catástrofe, que se ha convertido en la mayor tragedia vivida en España en las últimas décadas.

«Un bombardeo»

José Amor, miembro de la expedición, ha narrado sobre el terreno en el municipio valenciano de Catarroja que el escenario es directamente «indescriptible» por la magnitud de la destrucción causada por las lluvias torrenciales y las inundaciones.

«Es como si fuera una zona de guerra», ha enfatizado, exponiendo que el grado de devastación del paisaje urbano y las viviendas induce a pensar en el resultado de «un bombardeo». «Las calles están llenas de enseres y no se puede pasar. Ahora ya se está limpiando un poco, pero aún así da la sensación de estar en una zona de guerra que ha sido bombardeada», ha enfatizado.

Este efectivo ha explicado además que el ánimo de la ciudadanía «se ve un poco positivo», matizando no obstante que «todo el mundo ha perdido a alguien cercano o conoce a alguien que ya no está». «La gente está intentando rehacer la vida, pero es complicado», ha dicho José Amor, detallando cómo la ciudadanía local reconstruye su vida entre «el fango».

Este segundo contingente está conformado por 14 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que son un suboficial, un sargento, tres cabos y nueve bomberos; a los que se suman cuatro bomberos más de la ONG de rescate Proem-Aid pertenecientes igualmente al Consorcio y tres bomberos más del parque de Utrera, o sea en total 21 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los bomberos de Sevilla se frotan los ojos al llegar a Catarroja: «Es una zona de guerra tras un bombardeo»