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El centro comercial Bonaire, símbolo del impacto de la dana, vuelve a latir. Ese es el lema escogido por la compañía dar la bienvenida ... a los visitantes que se han desplazado este jueves hasta Aldaia para la reapertura de la galería comercial, ya que algunas tiendas del exterior ya recuperaron actividad el pasado diciembre. Una jornada de «celebración y gratitud», como se destacaba en el acto de reinauguración.
Ahora han sido un centenar de tiendas (99 en concreto) de las 120 existentes los que han vuelto a levantar la persiana entre nervios, ilusión y el reencuentro emocionado de los trabajadores, ya que muchos fueron recolocados en otros locales de sus empresas y ha sido ahora cuando han vuelto a verse. Inevitables los lloros. Y las sonrisas al ver entrar a los clientes a sus espacios renovados, de punta en blanco para la reapertura y con algún que otro detalle para los primeros visitantes, como la serigrafía de camisetas por parte de una marca deportiva. Se suman ofertas especiales y, en muchos casos, carteles con un «Gracias por volver».
Y vaya si volvieron. Aunque no hay cifras oficiales, la afluencia de visitantes fue intensa desde la primera hora de la apertura. Se comprobaba, por ejemplo, a las 11:00 horas con el parking en superficie repleto de coches, y algún que otro coche de la UME que recordaba lo sucedido aquel 29 de octubre.
Entre las primeras en pisar Bonaire, Ana y Mati, del barrio del Cristo de Aldaia, directas a Primark (uno de los pocos que sigue cerrado, ya que reabrirá en marzo) y que luego tenían previsto pasar por Factory Bonaire, que regresó hace una semana, y por alguna otra marca para aprovechar rebajas. Hasta ahora optaban por desplazarse a Valencia para las compras de moda pero «en contadas ocasiones por lo complicado del transporte». ¿La alternativa? «Internet, pero no es lo mismo. Aquí podemos tomarnos luego un cafetito», bromean mientras insisten en que, aun con normalidad, «no debemos olvidar lo sucedido».
Precisamente esa «situación crítica» en la que quedó el centro comercial fue destacada por el director general Asset Management en el sur de Europa de Unibail-Rodamco-Westfiel (URW), Carlos Homet, que también quiso poner en valor el esfuerzo y trabajo de estos meses para la recuperación de la instalación en la misma versión del 28 de octubre. Sobre si se han cambiado los protocolos de seguridad, ha asegurado que funcionaron pero que «siempre están en permanente mejora» y se deben revisar por parte de las instituciones y de cualquier compañía para hacer frente a «cualquier acontecimiento», recoge ‘Europa Press’.
Mientras, el gerente Retail Portfolio de URW, Enrique Bayón, ha reconocido sentir una «emoción tremenda» con la reapertura y ha recordado la evolución desde «aquellos primeros días en los que entrábamos con lodo hasta hoy, ya todo en marcha». Desde la dana, dos fases: una para limpiar y analizar las instalaciones y otra para revisar el impacto del agua. En total, 18 millones han sido necesarios para la rehabilitación y puesta en marcha de Bonaire, donde URW negocia con Castellana Properties su venta.
Bayón, además, ha mostrado su satisfacción por el goteo constante de público. «Nuestros clientes siempre han respondido muy bien. Fuimos el primer centro comercial de España que recuperó los niveles de afluencia preCovid», añade.
Esos visitantes pueden disfrutar del 60% de las firmas de moda y todas las de ocio y restauración, cines incluidos. Entre las marcas que han reanudado, todas las de Inditex (Zara, Lefties, Massimo Dutti, etc.) así como H&M, Parfois, Scalpers, Sephora, Singularu, Fnac o JD Sports. Se incorporan, además, tres nuevos operadores: Santa Gloria, Bobbys y Miniso (con colas en su estreno). El resto de locales irán abriendo de forma progresiva hasta abril, como el caso de Mango, Ulanka, Druni, Pandora, Rituals o las del grupo Tendam (Cortefiel, Women Secret, etc.)
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