Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta

Ver fotos

La playa del Arenal del Xàbia, con el agua hasta los lavapiés. TINO CALVO

'Filomena' arrasa la costa valenciana y engulle playas de norte a sur

El temporal afecta a 160 carreteras de la red viaria y hoy se restablecen los trenes de media distancia con Albacete

A. Talavera/B. Ortolà/R. González/A. Dasí/B. González

Valencia

Lunes, 11 de enero 2021

Publicidad

Las consecuencias de 'Filomena' no sólo se han dejado notar en forma de nieve, también ha hecho estragos en la costa de la Comunitat, de norte a sur. El temporal de mar ha engullido playas en Moncofa, El Perelló, Cullera, Tavernes, Dénia y Xàbia.

El temporal causó daños en las playas del sur de Cullera. El fuerte oleaje provocó la pérdida de arena en zonas del Marenyet o el Brosquil. En esta última también dañó una de las escolleras. En el Dossel, la fuerza del agua rompió la tubería que abastece al Mareny de Sant Llorenç. El Perelló fue otra zona que se quedó sin arena y ayer el nivel del agua seguía hasta el muro que separa el paseo.

El litoral castellonense tampoco se salvó. En Moncofa el oleaje provocó daños en el paseo, que según fuentes municipales superan los 20.000 euros. Esta situación se repite con asiduidad por lo que el alcalde, Wences Alós, criticó la «inacción del Gobierno por no construir las infraestructuras necesarias para proteger la costa».

La avenida del Papa Luna de Peñíscola se llenó de agua y arena. Y algo similar pasó en Benicarló.

'Filomena' dejó Tavernes de la Valldigna sin playas. «El mar ha engullido por completo la zona de la Goleta y prácticamente toda la costa», explicó el primer edil, Sergi González. En Aigua Blanca, en Oliva, el mar llegó hasta las dunas de arena y arrastró muchos desechos en esa zona. Además, el Mediterráneo volvió a llamar a la puerta de las casas de Les Deveses, en Dénia, donde la playa desapareció de nuevo. Tras el paso de' Gloria', los vecinos fortificaron la zona con grandes muros de piedra que, «por el momento», aguantan la embestida del mar.

Publicidad

Otra de las playas engullidas por el mar fue la del Arenal, en Xàbia, que quedó anegada el domingo y ayer por la mañana parte de la playa ya estaba libre de agua.

Desperfectos en la zona del Marenyet de Cullera. LP

Por lo que respecta a la red viaria, cerca de 160 carreteras estaban ayer afectadas por los efectos de 'Filomena' y el paisaje nevado que dejó. Permanecieron cerradas al tráfico un tramo de la N-232a cerca de Morella y 7 carreteras de titularidad autonómica o de diputaciones. En otras 45 fue necesario el uso de cadenas y 29 presentaron incidencias, además de haber 77 condicionadas.

En cuanto al transporte ferroviario, hoy martes se restablecerá la circulación de trenes de media distancia entre Valencia y las ciudades manchegas de Albacete y Alcázar de San Juan.

¿Los perros pasan frío? ¿Hay que abrigar a nuestras mascotas?

Publicidad

Los supermercados recuperan la normalidad tras un tenso sábado

M. G.

«Parecía que, otra vez, se acababa el mundo». Un trabajador de un supermercado valenciano describió así lo ocurrido en su establecimiento y en otros muchos en la mañana del pasado sábado. Muchos estantes quedaron prácticamente arrasados, «en esta ocasión quedó papel higiénico, lo que se agotó en muchos casos fue la harina», comentaban pocas horas después.

Y es que el temor a un posible desabastecimiento a causa del mal tiempo o los bulos sobre un posible confinamiento llevaron a que se repitiera una situación similar a la del mes de marzo.

Sin embargo, desde los principales supermercados valencianos quisieron hacer un llamamiento a la tranquilidad: «No tenemos ningún problema con los suministros y está todo repuesto», explicaron desde Consum, que recordaron que sus centros de distribución están en puntos que no han tenido problemas de comunicaciones, mientras que, desde Mercadona, coincidieron en destacar la tranquilidad de la jornada de ayer con los diferentes estantes llenos de productos.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón desplegaron un amplio dispositivo para retirar la nieve y esparcir sal. Hasta 20 maquinas trabajaron en la apertura de masías y granjas aisladas. El operario de una quitanieves que resultó herido el domingo tras volcar en el puerto de Torremiró presentaba ayer una evolución favorable y permanecía estable, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

También la Guardia Civil de Castellón activó un importante operativo con motivo del temporal, con 387 efectivos. Sus agentes realizaron 1.162 auxilios, pero también impusieron hasta 420 denuncias, la mayoría por estacionamientos indebidos en viales, ya que fueron muchas las personas que desoyeron las recomendaciones de quedarse en casa y se acercaron a ver la nieve.

Publicidad

Por su parte, el Consell Agrari de Torrent efectuó una serie de actuaciones para prevenir los incidentes derivados de la bajada de temperaturas, como la salinización de los caminos rurales de la zona oeste.

Estampas de la playa de La Goleta de Tavernes, del Arenal de Xàbia y del litoral de Benicarló. J.P./LP

Respecto al ámbito educativo, unos 22.000 alumnos de 33 municipios de la Comunitat no tuvieron clases por culpa de la climatología. Hoy también está previsto que los colegios de alrededor de una quincena de localidades permanezcan cerrados.

Publicidad

El inicio de año de 2021 es el más frío en la Comunitat desde 1954, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Incluso hay localidades en Castellón que permanecen bajo cero desde la noche de Reyes. Para la jornada de hoy, Aemet mantiene el nivel amarillo por bajas temperaturas hasta las ocho de la mañana. Los termómetros pueden alcanzar los 6 grados negativos en el interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad