P. M.
Martes, 17 de enero 2023, 09:39
La borrasca Gérard se ha notado con fuerza en la Comunitat. Según la Agencia Española de Meteorología, las rachas de viento más peligrosas se han registrado en Morella con 114 kilómetros por hora, seguido de Villafranca del Cid, donde se ha llegado a los 108. Ya en la provincia de Valencia, la misma cifra que la anterior se ha dado en Xàtiva.
Publicidad
En la estación del aeropuerto de Manises se ha llegado a 87 kilómetros por hora, mientras que en la ciudad de Valencia la marca se ha quedado en 72 kilómetros por hora. A primera hora de la mañana han abierto los cementerios y los jardines de la ciudad, dado que a pesar de las fuertes rachas, no se daban las condiciones fijadas en el protocolo para el cierre. Este dice que debe producirse una alerta naranja por lluvia o viento o por dos amarillas simultáneas de lluvia y viento.
Noticia Relacionada
En cuanto a los servicios de Bomberos en Valencia, durante la noche han tenido veinte servicios caídas de carteles, arboles , mobiliario o antenas entre otros. Se han producido numerosos servicios de toldos , persianas y ramas de arboles, según fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana. Los servicios de limpieza tendrán una tarea extra debido a la caída general de hoja en todas las calles y la dispersión de residuos que estaban alrededor de los contenedores.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia desde ayer y hasta las 13 horas de este martes ha recibido más de 65 avisos por viento, de los que la tercera parte son saneamientos de ramas y árboles caídos en la vía pública, y el resto una gran variedad de retirada de elementos caídos como placas solares, planchas metálicas, ventanas, farolas, toldos, carteles, antenas, muros... todo en un radio muy grande de la geografía valenciana abarcando hasta 45 municipios como escenario de estas incidencias.
Entre los avisos de esta mañana, figura uno por una plancha de unos 15 metros que tenía riesgo de caer en la fachada de una tienda de mascotas de Alfafar, tejas en riesgo de caída en una escuela de Buñol y retirada de unas planchas en unas naves industriales de Ontinyent, de las que una ha volado unos 50 metros hasta las inmediaciones de una gasolinera. Todas ellas se han resuelto sin males mayores.
Publicidad
Hasta el momento no se ha notificado ningún daño personal. También ha habido desde ayer una quincena de avisos por incendios de vegetación.
En las carreteras, la V-30 se ha visto afectada en el kilómetro 7 sentido a la A-7 dirección Madrid, debido a que un camión ha perdido el contenedor que portaba. El suceso se ha producido sobre la 13:30 horas y ha provocado una retención del tráfico de unos 2 kilómetros.
Según las fuentes policiales consultadas, este suceso no ha provocado ningún accidente y no se han visto implicados ningún otro vehículo, puesto que ha ocurrido en el carril de acceso a la vía. Tampoco pueden confirmar, hasta finalizar la investigación, si la pérdida del contenedor se ha debido al viento o a que el conductor no lo había anclado correctamente.
Publicidad
En la provincia de Castellón, hasta las 14.00 horas se han realizado 5 salidas por parte del Consorcio Provincial de Bomberos. En L’Alcora, Orpesa, Vall d’Uixó y Vinaròs los efectivos han tenido que asegurar elementos con peligro de caída y en La Vall d’Uixió saneamiento de un muro caído a la vía pública. Tampoco se ha tenido que lamentar ningún daño personal.
Sobre la previsión, la alerta naranja (más de cien kilómetros por hora) se ha decretado en el interior de la provincia de Valencia, mientras que la amarilla se da en prácticamente todo el litoral de la Comunitat.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.