Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo brote de gran magnitud localizado en un colegio mayor hizo saltar este sábado las alarmas en la comunidad universitaria. La conselleria se Sanidad confinó la residencia Ausias March tras confirmar que 78 de los algo más de 300 residentes han dado positivo en coronavirus y volvió a poner encima de la mesa el debate sobre si será necesario anular las clases en alguno de los campus universitarios, tal y como sucedió tras detectarse el foco de Galileo Galilei.
Tal y como informó el departamento encabezado por Ana Barceló, se ha dictado una resolución que establece que todos los usuarios del centro ubicado en la avenida Cataluña de la ciudad de Valencia deberán permanecer diez días en las instalaciones sin ningún contacto con el exterior para evitar una posible expansión de la enfermedad. Por el momento, se desconoce el origen del brote aunque la dirección general de Salud Pública ya ha iniciado una investigación y ha descartado que el origen sea una fiesta.
Noticia Relacionada
Aunque la directriz sanitaria fue establecida este sábado los residentes del colegio mayor ya llevan confinados desde el jueves. Según se desprende de una comunicación interna del Ausias March, el 29 de octubre fue cuando comenzaron las pruebas masivas tras detectarse los días previos varios sospechosos y ya se estableció entonces que nadie debía abandonar las instalaciones hasta obtener los resultados de las PCR. Fue durante el viernes cuando se comenzó a evidenciar la alta tasa de positivos y por ello se decidió ampliar la medida. Aquellos casos confirmados han sido aislados en habitaciones concretas y se han tomado medidas adicionales como cerrar las salas comunes y que el servicio de comedor ahora sea en los propios cuartos.
Durante este sábado la actividad en el colegio mayor fue muy reducida y tan sólo se veía a algunos jóvenes asomados por las ventanas. Unos pocos familiares se acercaron a las instalaciones para llevar enseres a los estudiantes confinados y algunos trabajadores admitieron que se les informó que se habían realizado pruebas PCR pero que se habían enterado de que 78 residentes estaban infectados a través de los medios de comunicación.
El de Ausias March es el segundo caso de estas características detectado en un colegio mayor de la Comunitat desde el inicio de curso. Hace pocas semanas, la conselleria de Sanidad notificó un macrobrote de más de 150 casos positivos en la residencia Galileo Galilei. El episodio del centro ubicado junto a la Universidad Politècnica de València (UPV) obligó a suspender en el campus de Vera las clases de forma temporal. Por el momento, no se ha notificado que se vaya a tomar una medida similar tras el episodio pero preocupa que los universitarios hospedados en la avenida Cataluña sean de diferentes universidades.
Noticia Relacionada
El origen del brote del brote del Galileo Galilei fue una fiesta celebrada en las misma azotea mientras que en el Ausias March no está claro el origen por el momento, aunque se apunta al uso de zonas comunes. Cuando saltó el caso del colegio mayor vecino, la residencia que fue confinada ya avisó en un comunicado que no toleraría ese tipo de eventos y que, en el caso de un episodio similar, expulsaría a todos los internos. En un comunicado, la dirección del Ausias March aseguró «que se desconoce el origen concreto de los contagios» aunque realizarán las «averiguaciones oportunas» tras descartar que se haya orginado en una fiesta. La dirección del colegio mayor ha trasladado a la comunidad universitaria un mensaje de «absoluta normalidad y tranquilidad, con la seguridad de que este episodio servirá para concienciar a todos los ciudadanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.