ep/redacción
Jueves, 4 de febrero 2021
La Comisión Europea dio este jueves un espaldarazo a las reivindicaciones de la concertada y de los padres y alumnos de este modelo educativo frente a la Lomloe, más conocida como ley Celaá. Bruselas defendió el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación en línea con sus «creencias y convicciones». Así lo subrayó la portavoz de Educación de la Comisión, Sonya Gospodinova, en respuesta a la denuncia remitida por sindicatos, asociaciones de familias, empresas y diferentes organizaciones educativas del sector de la concertada.
Publicidad
Dichos colectivos registraron el miércoles una carta alertando a Bruselas de que la nueva ley educativa «pone en grave riesgo de vulneración Derechos Fundamentales y Libertades reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea».
Según critica el colectivo, la reforma vulnera, en primer lugar, la Libertad de Enseñanza establecida en la Constitución Española al convertir a la enseñanza concertada, a su juicio, en «subsidiaria» de la pública; pone en jaque la Carta Europea de Derechos Libertad al «limitar», en su opinión, «la posibilidad de apertura de nuevos centros con ideario propio y con ello el pluralismo en el sistema educativo»; y limita el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
Aunque la portavoz de la Comisión Europea aseguró que la institución sigue «de cerca la situación en España y la intención del Gobierno de reemplazar escuelas concertadas por plazas educativas en escuelas públicas», reiteró que Bruselas «no tiene base para pronunciarse sobre los planes del Ejecutivo».
Pese al respaldo a la libertad educativa, Gospodinova recordó que la educación es una competencia exclusiva de cada estado miembro de la UE, por lo que no entró a pronunciarse respecto a la nueva ley de educación española. Al respecto, dijo que cada estado miembro «puede organizar su sistema educativo», por lo que el Gobierno europeo «carece de poderes legales» en esta materia. La portavoz europea de Educación recordó que la Carta Europea de Derechos Fundamentales impone obligaciones a los estados miembros sólo en materia de competencia comunitaria.
Publicidad
La plataforma de defensa de la concertada se ha manifestado en numerosas ocasiones con sus 'mareas naranjas' por diferentes ciudades españolas y ha llevado más de dos millones de firmas al Congreso, al considerar que la Lomloe convierte la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública y limita la posibilidad de apertura de nuevos centros con ideario propio y con ello el pluralismo en el sistema educativo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.