Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Alimentos en la calle, en una imagen de los primeros días tras la DANA. Jesús Signes

El bulo de la comida en la calle que se va a perder por la lluvia llega a Catarroja

Una voluntaria que coordina la ayuda en la Iglesia de San Miguel denuncia que han manipulado su mensaje, lo que le ha llevado a atender más de 1.000 llamadas al día para desmentirlo

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 12 de noviembre 2024, 12:22

Araceli se ha visto desbordada en las últimas horas por cientos de llamadas basadas en un bulo. «¿Dónde estáis tirando la comida?», le repiten una y otra vez. Esta mujer, voluntaria de Valencia que ahora coordina la ayuda en Catarroja, pidió apoyo en la iglesia de San Miguel «porque una feligresa tiene dentro de su casa lejía, enseres, guantes, compresas. Y la gente tiene miedo porque está habiendo mucho saqueo». Así que Araceli lanzó un mensaje para reclutar voluntarios para sacar el material de la casa y repartirlo a las personas que lo necesitan. «Ese es el mensaje real», subraya.

Publicidad

El mensaje del bulo

Pero sin saber por qué, en un momento dado, ese mensaje se transformó en otro muy diferente que circula por los grupos de whatsapp como la pólvora. «Hola buenos días, por si conocéis gente que pueda ayudar, se necesitan voluntarios en CATARROJA para distribución de comida,tienen muchísima comida y esta en el exterior, vienen lluvias y se va ha hechar (sic) a perder, para que lo paséis a los máximos grupos, gracias. La persona de contacto es Araceli». Y dan su teléfono. Nada que ver con el mensaje original. Y una bomba de relojería ante el aviso de Aemet de lluvias torrenciales para esta semana, que podría afectar de nuevo a la zona cero de la DANA del 29 de octubre.

Desde ese momento Araceli está desbordada. «Ayer (por el lunes) hablé con más de 1.000 personas. Y hoy desde las 8 de la mañana, igual. Por favor, es un bulo», recalca para intentar frenar esa noticia falsa que está llegando a miles de personas sin ningún fundamento.

Sí que puede haber material en las calles

Araceli asegura que en su caso todo el material está bajo techo, pero reconoce que sí que sabe que en otros puntos «hay botellas de agua y de leche a pleno sol. Y eso es tóxico. Eso es verdad, pero no tiene nada que ver con mi mensaje», incide. «Igual que hay gente buena, hay gente muy mala. Nosotros somos gente muy seria», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad