![En busca del mapa perfecto de la Comunitat](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/31/aperturaICV.jpg)
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El primer mapa de la Comunitat data de 1584 y se conoce como el 'Ortelius'. Es el nombre de su editor, el geógrafo belga Abraham Ortelius. Muestra la región desde una perspectiva diferente, con el cabo de la Nao apuntando hacia abajo, el terreno en la parte superior y el Mediterráneo, abajo. Casi cuatro siglos y medio después, se gesta el mapa perfecto: una revolucionaria reconstrucción virtual en 3D de todo el territorio realizada con pulsos láser y que será «como tener una escultura de todo el terreno en un ordenador».
Es el futuro inmediato del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), un espacio en el que trabajan medio centenar de personas, la mayoría ingenieros. Lo hacen en la era en la que, en apariencia, todo parece ya servido en Google Maps. Pero hay mucho más, pues el instituto ha confeccionado y brinda a cualquier curioso un visor web cartográfico en el que la región puede ser contemplada de casi un millar de formas distintas: la geográfica, la de municipios, el enfoque forestal, el riesgo de terremotos…
«El mapeo valenciano está vivo. Su regeneración y actualización es constante», apunta Santiago Yudici, subdirector del ICV. «En mayo han comenzado los trabajos del vuelo fotogramétrico y la posterior ortofoto del ICV». El mapeo de la región se nutre de los constantes vuelos fotográficos con avioneta que desde 1929 barren el territorio para tomar las imágenes que luego transforman en mapas. Desde hace ocho años, los vuelos son anuales. Se suelen realizar en primavera, duran unos 15 días (si las nubes no complican las cosas) y se realizan 11.000 fotografías aéreas de cada fragmento de la Comunitat. Cada pixel equivale a 25 centímetros de terreno «y se reconoce todo aquello que ocupe hasta un metro», aclaran los cartógrafos. «Eso sí, no se distinguen personas». Cada foto queda archivada y permite conocer e interpretar los cambios.
Para plasmar correctamente cómo es el territorio se realiza una captación de información desde aviones equipados o bien con cámaras o bien con láser de infrarrojos. En ambos casos es imprescindible:
1
PLANIFICACIÓN DEL VUELO
Todo el territorio nacional está dividido en una retícula que delimita espacios rectangulares conocidos como hojas
Este es un ejemplo real de la división realizada para el vuelo que se hizo en la
Comunitat entre los años 2017 y 2022
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934
La división de hojas se realizó
con una escala de 1/5.000
por cada 1/50.000
0
50
100
200
300
Metros
1 cm equivale a 50 m
Cuando se prepara un vuelo también se divide la zona en retículas que marcan el punto exacto en el que se debe tomar la imagen, el área a retratar y las pasadas a realizar
Según la escala hay más o menos hojas
Planificación del Instituto
Cartográfico Valenciano
para el Montgó en 1992
2
ADQUISICIÓN DE IMÁGENES
Normalmente los vuelos toman fotografías de alta resolución del terreno. Se les conoce como vuelos ganimétricos
EL AVIÓN
Generación eléctrica suficiente para los sensores y equipos
Sistema de navegación en tiempo real
para la planificación, control y seguimiento del vuelo y sus distintas pasadas
Dispositivos de almacenamiento
que garanticen la toma de datos
Cámara con
plataforma
giroestabilizada
para compensar
movimientos
Sistema de
posicionamiento
para establecer las
coordenadas
exactas
z
y
x
Retícula
proyectada
3
1
2
Solapamiento
2
Es importante que las imágenes se solapen para que los puntos clave
sean comunes y se puedan realizar las correcciones y cálculos
convenientemente
Altura del vuelo
3
El avión sigue el plan de vuelo para
mapear la zona señalada
Se realizan múltiples pasadas para captar todo el territorio según establezca la cuadrícula
Zona objetivo
La altura es crucial porque de ella
dependen:
Resolución
Cobertura de terreno
Distorsión y perspectiva
Costos y logística
3
LAS ORTOFOTOS
De cada vuelo se pueden extraer más de once mil ortoimágenes que son fotografías con las propiedades métricas de un mapa y están georreferenciada, esto es, contienen las coordenadas:
x
eje este-oeste
y
eje norte-sur
z
elevación
Cada pixel
equivale a 25 cm de terreno
4
PROCESAMIENTO DIGITAL
Cada ortoimagen tiene que ser corregida para eliminar los efectos de la perspectiva y las distorsiones debidas a la topografía del terreno y al sensor de la cámara
Pantallas
tridimensionales
Gafas 3D
Ratón
especial
Ortofoto
Tras ello es descargada en potentes ordenadores con pantallas tridimensionales para que los técnicos puedan trabajar con ellas: dibujar distintas planimetrías, modelos digitales de elevaciones, realizar comparativas con ortofotos anteriores, etc.
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PLANIFICACIÓN DEL VUELO
Todo el territorio nacional está dividido en una retícula que delimita espacios rectangulares conocidos como hojas
Este es un ejemplo real de la división realizada para el vuelo que se hizo en la
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1 cm equivale a 50 m
Cuando se prepara un vuelo también se divide la zona en retículas que marcan el punto exacto en el que se debe tomar la imagen, el área a retratar y las pasadas a realizar
Según la escala hay más o menos hojas
Planificación del Instituto
Cartográfico Valenciano
para el Montgó en 1992
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ADQUISICIÓN DE IMÁGENES
Normalmente los vuelos toman fotografías de alta resolución del terreno.
Se les conoce como vuelos ganimétricos
EL AVIÓN
Generación eléctrica suficiente para los sensores y equipos
Sistema de navegación en tiempo real
para la planificación, control y seguimiento del vuelo y sus distintas pasadas
Dispositivos de almacenamiento
que garanticen la toma de datos
Cámara con
plataforma
giroestabilizada
para compensar
movimientos
Sistema de
posicionamiento
para establecer las
coordenadas
exactas
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Retícula
proyectada
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Solapamiento
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Es importante que las imágenes se solapen para que los puntos clave
sean comunes y se puedan realizar las correcciones y cálculos
convenientemente
Altura del vuelo
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El avión sigue el plan de vuelo para mapear
la zona señalada
Se realizan múltiples pasadas para captar todo el territorio según establezca la cuadrícula
Zona objetivo
La altura es crucial porque de ella
dependen:
Resolución
Cobertura de terreno
Distorsión y perspectiva
Costos y logística
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LAS ORTOFOTOS
De cada vuelo se pueden extraer más de once mil ortoimágenes que son fotografías con las propiedades métricas de un mapa y están georreferenciada, esto es, contienen las coordenadas:
x
eje este-oeste
y
eje norte-sur
z
elevación
Cada pixel
equivale a 25 cm de terreno
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PROCESAMIENTO DIGITAL
Cada ortoimagen tiene que ser corregida para eliminar los efectos de la perspectiva y las distorsiones debidas a la topografía del terreno y al sensor de la cámara
Pantallas
tridimensionales
Gafas 3D
Ratón
especial
Ortofoto
Tras ello es descargada en potentes ordenadores con pantallas tridimensionales para que los técnicos puedan trabajar con ellas: dibujar distintas planimetrías, modelos digitales de elevaciones, realizar comparativas con ortofotos anteriores, etc.
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Cuando se prepara un vuelo también se divide
la zona en retículas que marcan el punto exacto
en el que se debe tomar la imagen, el área a retratar y las pasadas a realizar
Según la escala utilizada hay más o menos hojas
Planificación del Instituto
Cartográfico Valenciano
para el Montgó en 1992
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ADQUISICIÓN DE IMÁGENES
Normalmente los vuelos toman fotografías de alta resolución del terreno.
Se les conoce como vuelos ganimétricos
EL AVIÓN
Sistema de navegación en tiempo real
para la planificación, control y seguimiento del vuelo y sus distintas pasadas
Sistema de
posicionamiento
para establecer las
coordenadas
exactas
Dispositivos de almacenamiento
que garanticen la toma de datos
z
y
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Generación eléctrica suficiente para los sensores y equipos
Retícula
proyectada
1
Cámara con
plataforma
giroestabilizada
para compensar
movimientos
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Solapamiento
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Es importante que las imágenes se solapen para que los puntos clave
sean comunes y se puedan realizar las correcciones y cálculos
convenientemente
Altura del vuelo
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El avión sigue el plan de vuelo para mapear la zona señalada
Se realizan múltiples
pasadas para
captar todo
el territorio
que establezca
la cuadrícula
Zona objetivo
La altura es crucial
porque de ella dependen:
Distorsión
y perspectiva
Costos
y logística
Resolución
Cobertura
Más altitud
Menos
detalle
Más área
fotografiada
Menos
distorsión de
la perspectiva
Más económico,
seguro y rápido
Menos altitud
Más
detalle
Menos
área
Mayor
distorsión
Necesita más
tiempo y maniobras
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LAS ORTOFOTOS
De cada vuelo se pueden extraer más de once mil ortoimágenes que son fotografías con las propiedades métricas de un mapa y están georreferenciada, esto es, contienen las coordenadas:
x
eje este-oeste
y
eje norte-sur
z
elevación
Cada pixel equivale a 25 centímetros de terreno
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PROCESAMIENTO DIGITAL
Cada ortoimagen tiene que ser corregida para eliminar los efectos de la perspectiva y las distorsiones debidas a la topografía del terreno y al sensor de la cámara.
Tras ello es descargada en potentes ordenadores con pantallas tridimensionales para que los técnicos puedan trabajar con ellas: dibujar distintas planimetrías, modelos digitales de elevaciones, realizar comparativas con ortofotos anteriores, etc.
Gafas 3D
Pantallas
tridimensionales
Ratón
especial
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La división de hojas se realizó
con una escala de 1/5.000
por cada 1/50.000
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Cuando se prepara un vuelo también se divide
la zona en retículas que marcan el punto exacto
en el que se debe tomar la imagen, el área a retratar y las pasadas a realizar
Según la escala utilizada hay más o menos hojas
Planificación del Instituto
Cartográfico Valenciano
para el Montgó en 1992
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ADQUISICIÓN DE IMÁGENES
Normalmente los vuelos toman fotografías de alta resolución del terreno.
Se les conoce como vuelos ganimétricos
EL AVIÓN
Sistema de navegación en tiempo real
para la planificación, control y seguimiento del vuelo y sus distintas pasadas
Sistema de
posicionamiento
para establecer las
coordenadas
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Dispositivos de almacenamiento
que garanticen la toma de datos
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Generación eléctrica suficiente para los sensores y equipos
Retícula
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Cámara con
plataforma
giroestabilizada
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Altura del vuelo
Solapamiento
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Es importante que las imágenes se solapen para que los puntos clave
sean comunes y se puedan realizar las correcciones y cálculos
convenientemente
El avión sigue el plan de vuelo para mapear la zona señalada
Se realizan múltiples
pasadas para
captar todo
el territorio
que establezca
la cuadrícula
Zona objetivo
La altura es crucial
porque de ella dependen:
Distorsión
y perspectiva
Costos
y logística
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Cobertura
Más altitud
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la perspectiva
Más económico,
seguro y rápido
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PROCESAMIENTO DIGITAL
De cada vuelo se pueden extraer más de once mil ortoimágenes que son fotografías con las propiedades métricas de un mapa y están georreferenciada, esto es, contienen las coordenadas:
Cada ortoimagen tiene que ser corregida para eliminar los efectos de la perspectiva y las distorsiones debidas a la topografía del terreno y al sensor de la cámara.
Tras ello es descargada en potentes ordenadores con pantallas tridimensionales para que los técnicos puedan trabajar con ellas: dibujar distintas planimetrías, modelos digitales de elevaciones, realizar comparativas con ortofotos anteriores, etc.
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Cada pixel equivale a 25 centímetros de terreno
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Esta es la forma más usual de realizar los mapas pero hay más. En breve concluirá la tercera cobertura con vuelo LiDAR (Light Detection and Ranging), ejecutado por el Instituto Geográfico Nacional, técnicas con la que se confeccionará el que será «el mapa con mayor detalle de la historia de la Comunitat Valenciana».
En este proyecto, un avión sobrevuela el territorio y lanza «millones de pulsos de láser» ininterrumpidamente para captar sus retornos, denominados ecos o rebotes. Conociendo el tiempo que tarda en regresar se calcula la distancia recorrida y se obtiene así la información tridimensional de cualquier elemento. En este caso, toda la Comunitat y todo lo que en ella existe.
Una de las virtudes de la técnica es que atraviesa la vegetación, proporcionando información de la estructura arbórea. «Confiamos en poder visualizar cada copa con su tronco», destacan desde el Cartográfico. La previsión es que el instituto disponga de estos datos a principios del año próximo. «Es una materia prima brutal para el conocimiento del territorio», valoran desde la entidad.
No es el único programa en el que trabajan los técnicos del ICV. La cartografía exacta de cada municipio, la recopilación de una fototeca histórica, la integración con la red sísmica, el mapeo de los parques naturales de la Comunitat y la realización de un callejero exacto y preciso de la ciudad de Valencia son sus retos de este año. Cabe añadir que todos estos mapas se pueden consultar en el Visor Cartográfico que es accesible para todos los internautas.
Un ingente trabajo y un todavía mayor volumen de datos. El mapeo valenciano ocupa «casi la mitad del disco duro de la Generalitat». Estamos hablando de «varios cientos de teras», menciona la directora del instituto, Montserrat Tello. Además del uso público para instituciones universitarias, colegios, investigación o empresas, «todos los departamentos autonómicos encargan sus propios mapas» de utilidad interna. Pero acaban siendo de consulta abierta, salvo algunas excepciones.
En aras de la seguridad, no todo se muestra. «Las fotografías que nos llegan de los vuelos ya acotan zonas militares o infraestructuras estratégicas». Los cartógrafos estiman en una decena esos borrones de seguridad en nuestro territorio, zonas que acaban retocadas o con falseados miméticos para camuflarse mejor en el conjunto. Paradójicamente, Google Maps muestra edificaciones que la cartografía autonómica oculta. Una de ellas es la base militar Jaime I de Bétera, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (CGTAD).
Google Maps
Visor del Insisituto Cartográfico
También se evita en los mapas públicos la ubicación de hogares de mujeres maltratadas, centros de menores tutelados, yacimientos arqueológicos o lugares donde hay instalados sismógrafos «para evitar el expolio», advierten desde el instituto.
El mapeo valenciano se actualiza cada tres meses con un mosaico confeccionado con las imágenes que llegan desde el espacio. Las toma el satélite europeo Sentinel-2. «Sus sistemas realizan fotografías cada cuatro días. Son de menor resolución que en los vuelos anuales, pero permiten una visión más inmediata y actualizada del territorio», resaltan desde el ICV.
El satélite es crucial, por ejemplo, para evaluar con inmediatez el daño exacto de los incendios forestales. Con diferentes técnicas y capas del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, ya se conoce, por ejemplo, la delimitación de las 627 hectáreas de terreno afectadas por el incendio de Tárbena el pasado 16 de abril.
Como en el incendio de Villanueva de Viver, en mayo de 2023.
Antes del incendio
Imagen infrarrojo del Sentinel-2
Clasificación del suelo según vegetación
Nubes y agua
Vegetación ligera
Suelo sin vegetación
Vegetación densa
Después de la extinción
Imagen infrarrojo del Sentinel-2
Clasificación del suelo según vegetación
Nubes y agua
Vegetación ligera
Vegetación densa
Suelo sin vegetación
Antes del incendio
Imagen infrarrojo del Sentinel-2
Clasificación del suelo según vegetación
Nubes y agua
Vegetación ligera
Suelo sin vegetación
Vegetación densa
Después de la extinción
Imagen infrarrojo del Sentinel-2
Clasificación del suelo según vegetación
Nubes y agua
Vegetación ligera
Vegetación densa
Suelo sin vegetación
Antes del incendio
Tras la extinción
IMÁGENES INFRARROJO DEL SENTINEL-2
CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN SU VEGETACIÓN
LEYENDA
LEYENDA
Nubes y agua
Nubes y agua
Suelo sin vegetación
Suelo sin vegetación
Vegetación ligera
Vegetación ligera
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Vegetación densa
Antes del incendio
Tras la extinción
IMÁGENES INFRARROJO DEL SENTINEL-2
CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN SU VEGETACIÓN
LEYENDA
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Nubes y agua
Nubes y agua
Suelo sin vegetación
Suelo sin vegetación
Vegetación ligera
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Vegetación densa
Vegetación densa
¿Cómo se logra? Con la llamada reflectividad. Es posible medir desde el cielo el estrés hídrico de la vegetación. O, lo que es lo mismo, la sequedad producida por el fuego. Se consigue con la respuesta espectral de la vegetación para las diferentes longitudes de onda en función de su contenido en agua. Al comparar los resultados de imágenes inmediatamente anteriores y posteriores, se obtiene el resultado del daño del incendio.
Pero además, con los vuelos LiDAR se irá un paso más allá en la prevención de catástrofes. Por ejemplo, al tener las masas forestales totalmente radiografiadas «se podrá saber con exactitud qué tipo de fuego se desarrollará, si hay árboles de altura donde está el foco o si hay mucho matorral. De este modo, se pueden enviar la unidades necesarias con los medios oportunos para que la extinción sea rápida y lo más segura posible», explica Montserrat Tello.
Los cartógrafos están enfrascados en otra curiosa guerra. Por sorprendente que parezca, los límites exactos de nuestros pueblos aún no están claros. Esas líneas con valor jurisdiccional se inscriben en el Registro Central de Cartografía y se definen por actas de delimitación que datan de finales del XIX o principios del siglo pasado.
¿Dónde está el problema? «Estas geometrías han experimentado varios procesos de copia y digitalización que han generado serias distorsiones», explican los cartógrafos. Así, las únicas delimitaciones municipales con valor oficial «presentan una incertidumbre» que ronda los 40 metros como media «y es muy superior en algunos casos».
Si alguien se muriera o naciera en uno de estos espacios difusos sería imposible saber qué municipio anotar en el documento oficial. De ahí las tareas del Cartográfico para trazar la línea exacta con diferentes técnicas. Y se suma la dificultad de que algunos mojones han desaparecido. Otros han sido «encontrados o recuperados» y toca entonces reasignar las coordenadas.
Sin nombres no hay mapas. Los de las comarcas, los pueblos, los ríos, los barrancos… Y ese tesoro, en la Comunitat, está formado por más de 120.000 topónimos.
Es el nomenclátor y se lleva, mano a mano, entre el Instituto Cartográfico y la Academia Valenciana de la Llengua, «una labor en la que trabajan cartógrafos, ingenieros geodésicos, informáticos o geógrafos», destaca el ICV. Según detallan, «el criterio general de normalización ha sido el de la forma viva recopilada oralmente, pero con la aplicación de las reglas gramaticales básicas».
Encuestadores salen cada cierto tiempo a preguntar cómo se llaman los espacios que referenciar. Y así descubren, por ejemplo, que el barranc de Chuncà de Morella, escrito así en algunos mapas oficiales, es, en realidad, el barranc del Juncar. En la toponimia autonómica «se siguen criterios de territorialidad». Los topónimos de la zona castellanoparlante aparecen en esta lengua y los de zonas valencianoparlantes, en valenciano.
Mirar un mapa es, también, mirar el tiempo. Y los peligros que acechan. El trabajo cartográfico valenciano permite, por ejemplo, contemplar la magnitud de la despoblación, saber cómo está cambiando la línea de costa, conocer las zonas inundables o marcar la Vega Baja como la zona de mayor riesgo sísmico. También otras cuestiones más anecdóticas o de servicio, como la ubicación de las rutas de monte o saber dónde anidan aves o anfibios. Son pocas las perspectivas o filtros que escapen hoy al ojo atento de los cartógrafos del futuro.
Geomático Disciplinas relacionadas con la captura y representación del territorio digitalizado.
Fotogrametría Técnica que permite medir con precisión a partir de fotografías.
Teledetección Adquisición de datos de la superficie desde sensores en plataformas espaciales.
Geodesia Estudio de la forma y dimensiones de la Tierra.
Ortofoto El conjunto de fotogramas aéreos corregidos en geometría, luminosidad y color.
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Jon Garay y Gonzalo de las Heras
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