Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España y entrega el bote de 52.448.674,00 euros

Ver 11 fotos

Exterior de MN4. LP

La primera inspección de los buzos en el parking del centro comercial MN4 no halla cadáveres

Bomberos de Granada, Bilbao y Madrid, junto con efectivos de la UME, tratan de desaguar los bajos del recinto comercial

A. Rallo

Valencia

Lunes, 4 de noviembre 2024, 12:36

El centro comercial MN4, ubicado en Alfafar, también se vio afectado por las inundaciones que devastaron l'Horta Sud en Valencia. Se trata de una de las instalaciones más importantes del área metropolitana de Valencia. Este lunes, el polígono, como el resto de zonas a este lado de la V-31, muestran un escenario de guerra, apocalíptico. «La tienda, perdida total», se escucha en una conversación telefónica camino del MN4. Unos metros antes, el hotel Ibis parece que ha sido bombardeado. Justo al lado del edificio principal del MN4, una furgoneta de jóvenes asiáticos se disponen a limpiar un Asador Wok. Llevan una equipación perfecta, todos con mascarilla.

Publicidad

La zona está tomada por bomberos llegados de todos los puntos de España. Se reparten en las esquinas del centro comercial. En una, los de Madrid, en otra, Granada. Más en el centro, de Bilbao. Algunos de los dispositivos, como este último, también incorpora buzos. Lo principal es seguir achicando agua. Se trabaja con una decena de aparatos diferentes, algunos con mayor capacidad para extraer el agua.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también se encuentra en el lugar. La suerte también resulta un factor decisivo en los operativos. La bomba del Ejército, la de mayor capacidad de todas las que intervienen en el lugar, se ha estropeado. Los profesionales suplen esta carencia con otros sistemas, pero están a la espera de reemplazar esa máquina principal en el operativo, capaz de extraer 1.200 metros cúbicos a la hora. El refuerzo ya iba de camino en la visita de LAS PROVINCIAS.

Una de las bombas de la UME, capaz de extraer 1.200 metros cúbicos a la hora, se ha estropeado

Al mediodía de este lunes, el agua del primer piso estaba a un metro y medio de altura

Alrededor del mediodía quedaba aproximadamente un metro y medio de agua en la planta superior del complejo. «Estaba a tope. No se veían las puertas de emergencia cuando llegamos», cuenta un integrante del dispositivo. Se trata de una superficie de 22.000 metros cuadrados, precisa un responsable para dar idea de la ingente labor que tienen por delante.

Algunos buzos se encuentran ya a la espera de entrar en el recinto. Lo han intentado, pero han desistido porque necesitan que Iberdrola corte por completo el suministro eléctrico para evitar accidentes. De hecho, fuentes del complejo han señalado que llevan una hora y media a la espera de estos especialistas. Finalmente, los profesionales de la eléctrica han cortado la alta tensión, una acción que no se podía acometer por parte del personal del centro.

Publicidad

Una vez se completara esa actuación, se iba a entrar en el parking. La idea es hacer lo que se conoce como un rescate en superficie, sobre la lámina de agua, con las embarcaciones, todas de pequeño tamaño, que se han llevado al lugar. La UME y los bomberos de Bilbao serían los encargados de esta peligrosa tarea. No se puede olvidar que también existe un riesgo con la concentración de gases tras seis días de completo embalsamiento del parking, subrayan los mandos. No se puede arriesgar la vida de los rescatadores.

Una primera inspección de las instalaciones ha descartado la presencia de víctimas mortales, informan fuentes conocedoras de la operación. Los responsables prefieren ser cautos porque no se puede descartar al cien por cien la presencia de cadáveres. En la tarde de este lunes quedan aproximadamente 60 centímetros de agua del primer piso. El segundo sótano, en cambio, sigue completamente inundado.

Publicidad

No hay fecha de reapertura ni esta se producirá en el corto plazo. Los bomberos y la policía local tienen cortado el perímetro de acceso al centro comercial MN4 este lunes 4 de noviembre, un amplio dispositivo trabaja en los accesos al parking del establecimiento y pasadas las 12.30 horas los buzos han empezado a entrar en el aparcamiento, que tiene más de 1.600 plazas, según el propio centro comercial.

La incertidumbre es máxima, ya que se desconoce si había coches aparcados en el interior en la tarde del martes 29, cuando una riada atrapó a miles de vehículos en la zona. Pero el mensaje de los responsables de las instalaciones es optimista dentro de la lógica intranquilidad de estos días. El desalojo de las dependencias fue eficiente y todos los trabajadores se encuentran localizados y en perfecto estado. Puede haber, quizá, algunos clientes en el subterráneo, eso es una cuestión que a estas horas se desconoce. Pero sería un número reducido de visitantes.

Publicidad

Los bomberos, con lanchas en los accesos de MN4. LP

Según informa Bombers Valencia, los trabajos actuales en toda la provincia combinan labores de revisión de parkings con un amplio dispositivo de achique formado por 25 equipos entre los que hay diversas electrobombas de gran caudal. Todo el dispositivo se coordina desde un CRM (centro de recepción de medios) propio instalado en la localidad de Catarroja.

El mensaje de MN4

«Lamentamos los efectos de esta situación y nuestra prioridad es la seguridad de todos. Enviamos apoyo y fuerza a los afectados. Pronto volveremos, más fuerte», han anunciado desde MN4, que ha lanzado un mensaje de esperanza: «Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas para salir adelante».️

Publicidad

«Desde MN4 queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo hacia todas las víctimas y familias afectadas por la DANA, así como a todos los responsables y empleados de los comercios de nuestro centro y a sus familiares.Trabajando juntos seremos capaces de mantener viva la esperanza que necesitamos para remontar esta insólita situación», han .

Inspección en Bonaire

En el centro comercial Bonaire, en Aldaia, el dron de la policía nacional, tras la bajada del nivel del agua al metro, ha vuelto a realizar otro reconocimiento de toda la superficie del aparcamiento interior. Esa inspección ha permitido certificar que en los primeros 50 coches que se han podido observar no hay víctimas mortales en su interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad