Borrar
El desvío provisional de la A-7. Mitma
El by-pass provisional se abre este jueves con la velocidad limitada a 60 km/h

El by-pass provisional se abre este jueves con la velocidad limitada a 60 km/h

Transportes retrasa la apertura del desvío provisional en la A-7 debido a las condiciones meteorológicas

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 17:53

Todo a punto para recuperar a partir de este jueves la operatividad de una de las carreteras estratégicas de la Comunitat, el by-pass, que quedó afectado en la parte sur por los daños de la DANA del pasado 29 de octubre, lo que ha obligado al Ministerio de Transportes ha desplegar una intensa actividad sobre el terreno para recuperar una carretera por la que pueden llegar a circular más de 100.000 vehículos diarios, de los que cerca de un 20% son vehículos pesados.

Así, si no hay un contratiempo por la amenaza de una nueva DANA, el desvío provisional del by-pass está «listo para ponerse en servicio», ha avanzado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta de X (antes Twitter), donde desde hace dos semanas ha dado cuenta de los trabajos efectuados para recuperar las infraestructuras de transporte dañadas en la Comunitat.

«Con banda de rodadura incluida, señalización y balización. Hemos puesto incluso un radar pedagógico para que los conductores sepan que no deben correr. Pero la prudencia nos obliga a aplazar su puesta en servicio hasta, al menos, mañana por la mañana», explica Puente en su mensaje, es decir, hasta este jueves. Porque el ministerio había barajado la posibilidad de que entrara ya en funcionamiento este mismo miércoles, adelantando así la previsión inicial de que fuera el jueves 14, al igual que la alta velocidad.

Respecto al «radar pedagógico», el propio Puente ha detallado que se denomina así porque avisa de la velocidad pero no multa al conductor que excede el máximo permitido. Aunque no se ha especificado todavía, la previsión es que la restricción de velocidad sea a 60 km/h, como se puede observar en la señalización horizontal que ya se ha instalado.

Los trabajos

Esta actuación consiste en un desvío provisional que va a permitir recuperar la circulación en el tramo del by-pass cerrado al tráfico por los efectos de la DANA y, por tanto, conectar la A-7 con la A-3 para mitigar el impacto del tráfico en la V-30 y la V-31.

Así, a la altura de Quart de Poblet, se ha trabajado en la restitución del by-pass sur (unos nueve kilómetros) tras el colapso del viaducto por la crecida en el barranco del Poyo, que ahora deberá reconstruirse. Para ello, por ejemplo, se han empleado 250 marcos –prácticamente todos los que estaban disponibles en España– que se colocaron en apenas día y medio. Esta semana, a lo largo de dos jornadas, se ha realizado el proceso de asfaltado y también se ha ejecutado la barrera 'new jersey'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El by-pass provisional se abre este jueves con la velocidad limitada a 60 km/h