El Parlamento Europeo se pronunciará el próximo mes de febrero sobre el informe de su Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer. Un documento que ha puesto en pie de guerra a las organizaciones profesionales de los principales países productores de vino porque obligaría a colocar en las etiquetas de las botellas avisos de riesgo de provocar cáncer como los de las cajetillas de tabaco. Y el campo valenciano rechaza de cuajo esta iniciativa que consideran descabellada.
Publicidad
«Es un despropósito total», afirma José Luis Robredo, responsable AVA en materia vinícola en la Comunitat Valenciana. «No sé estos gobernantes si han estudiado para ejercer el cargo o no se enteran de la película. El vino, con moderación, es cardiosaludable. Todo lo que tiene son propiedades positivas y el tinto, más. Desde nuestra organización estamos totalmente en contra», asegura José Luis Robredo a pie de viña.
Noticia Relacionada
«Ojalá haya alguno con lucidez para evitar esto. Además, hay que tener en cuenta que cuando se habla de los efectos de la alcoholemia siempre sacan la copa de vino cuando el alcohólico consume de todo menos vino. No sé a qué mente se le ocurre comparar el vino con otros alcoholes», agrega el responsable vitivinícola de AVA en la Comunitat Valenciana y se muestra dispuesto a que su organización realice gestiones ante los eurodiputados valencianos para que paren este «despropósito» que puede «hacer mucho daño al sector».
No se quedan atrás los de la Unió de Llauradors i Ramaders que hoy precisamente van a celebrar una reunión sectorial para abordar este asunto que así, a bote pronto, consideran «una animalada».
«No tenemos demasiados datos de la reforma que quieren hacer pero lo que ha salido en los medios de comunicación nos parece querer marear las cosas en exceso. Es algo descabellado», sostiene Carles París, secretario general de este sindicato agrario.
Consideran en la Unió «inconcebible comparar el vino con el vodka o el tabaco, cuando el vino es un producto que siempre se ha promocionado su uso responsable precisamente para ofrecer una imagen totalmente diferenciada de un vodka o una ginebra».
Publicidad
Hoy analizarán el asunto y decidirán qué acciones van a emprender para que el Parlamento Europeo deje fuera el vino del informe de la Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer.
Noticia Relacionada
El citado documento se aprobó en comisión el pasado mes de diciembre pero el hecho quedó atenuado por la expansión de la ola de Covid-19 por toda Europa y la llegada de las navidades. Recientemente organizaciones como el Comité Europeo de Empresas del Vino, que se mostró «desconcertada» o incluso la Federación Española del Vino presionan para que eurodiputados de España, Italia, Francia y Portugal presenten enmiendas en el Europarlamento para modificar el concepto y que las botellas de vino y la propia de la dieta mediterránea siga como hasta ahora.
La Comisión del Parlamento Europeo que ha elaborado el informe se basa en un estudio científico publicado en 'The Lancet' en 2018 como base «que convierte una falsedad en una supuesta certeza que vincula la posibilidad de contraer cáncer por consumir una sola gota de vino», afirmó recientemente José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.