

Secciones
Servicios
Destacamos
RD / EP
Viernes, 31 de marzo 2023, 18:47
La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad en la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha sido restablecida tras producirse una incidencia en la explotación ferroviaria que ha obligado a su suspensión en la tarde de este viernes. El caos se ha desatado alrededor de las 17 horas después de que una avería en la catenaria haya provocado que se perdiera la tensión eléctrica.
Según ha comunicado Adif, la circulación pudo restablecerse pasadas las 19 horas de la tarde y los trenes están recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales, aunque circulan con retraso. Además, los trayectos entre Madrid y Valencia o Alicante han sido desviados por la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Se encuentra suspendida la circulación de trenes por las líneas de alta velocidad en la estación de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria.
— INFOAdif (@InfoAdif) March 31, 2023
Noticia Relacionada
Restablecida la circulación en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Los trenes circulan con retraso. Las relaciones de Valencia/Alicante circulan desviado por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
— INFOAdif (@InfoAdif) March 31, 2023
Este suceso ha afectado tanto a las salidas como las llegadas y se han visto afectadas, sobre todo y según informa Adif, las rutas que circulan entre la capital y el noroeste del país hacia Valencia y Alicante.
Cercanías Madrid, líneas C2, C7 y C8: Retrasos medios de 15' por una incidencia en la infraestructura en Atocha.
— INFOAdif (@InfoAdif) March 31, 2023
Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible.
Esta interrupción del servicio se ha dado en plena primera operación salida de Semana Santa, periodo festivo para el que Renfe ha programado cerca de dos millones de plazas en todo el país, a las que se suman la de Iryo y Ouigo.
Fuentes de Adif han explicado que la avería se ha producido a las 16.50 horas con la rotura de una catenaria producida por un tren autopropulsado estacionado en la vía 18 de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, dejando a la estación sin tensión en catenaria, así como al trayecto desde Tres Cantos, afectando únicamente a los trenes que hacen recorridos en alta velocidad.
Desde ese momento, se ha activado al personal de electrificación para rearmar la tensión de forma aislada y desviar o hacer posible la continuidad de las circulaciones.
El tren Ouigo 06572 con 884 viajeros con salida de la estación Madrid-Chamartín prevista a las 17:15 ha sido cancelado como consecuencia de una falta de tensión en la linea Madrid-Levante originada por causas ajenas a nuestra empresa. Los viajeros han sido compensados con el rembolso de del billete más 200% de indemnización.
Como consecuencia de esta fallo de la infraestructura, el tren Ouigo 06573 con 525 viajeros que salió a las 16:30 de Valencia y que tenía prevista su llegada a Chamartín-Madrid a las 18:21 ha debido ser desviado a la estación de Atocha llegando a las 19:50. Los viajeros han sido compensados con 200% del valor de su billete.
Tras el restablecimiento de la circulación en la linea, el tren Ouigo 06592 con 444 viajeros con salida de la estación Madrid-Chamartín a las 19:10 ha salido a las 21:00. Los viajeros serán compensados con 100% del valor de su billete.
El tren Ouigo 06603 con 645 viajeros con salida de Valencia a las 20:30 tiene previsto su salida con un retraso previsto de alrededor de dos horas. Los viajeros serán compensados con 100% del valor de su billete.
Ouigo ha mantenido informado a los viajeros de los cambios a lo largo de la tarde.
En cuanto a la compañía Iryo, se ha visto afectado el tren de Chamartín de las 18.45 horas, que ha salido con 1 hora 55 minutos de retraso y en el que viajaban 197 personas.
Y así estamos en #Chamartin ..... Estupenda organización @Adif_es @Renfe ..... Con más de una hora de retraso en los AVES.... Estupendo comienzo de vacaciones!!!!..... En fin......🤬🤬🤬🤬🤬 pic.twitter.com/3nErjDiGFv
— olga moreno muñoz (@olgamm1972) March 31, 2023
Ha sido a las 17.45 horas se ha recuperado la tensión en las vías 19, 20 y 21, mientras se trabajaba en la energización de las vías 14 y 15 que también dan servicio a la alta velocidad.
A las 17.47 horas, y por razones de seguridad, se interrumpía el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín de forma temporal con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque, aunque a las 18.00 horas se reiniciaron las circulaciones de los primeros trenes hacia el norte, manteniéndose suspendidos los que circulan a Valencia y Alicante.
Por último, esta incidencia se produce con la estación de Chamartín en plena remodelación, pues Adif está llevando a cabo una ampliación de las vías de alta velocidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.