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Cáritas carga contra Vivienda por excluir a familias sin recursos de unas ayudas

Cáritas carga contra Vivienda por excluir a familias sin recursos de unas ayudas

La entidad critica que la solicitud sólo se pudo presentar por internet y la conselleria defiende que se habilitaron centenares de puntos para facilitar el trámite

Joaquín Batista

Valencia

Jueves, 21 de octubre 2021, 01:13

Las Cáritas diocesanas de la Comunitat arremetieron ayer contra la Conselleria de Vivienda por la gestión de los programas de ayudas al alquiler, incluyendo el destinado a los jóvenes, al considerar que la imposibilidad de presentar la solicitud de manera presencial -sólo se habilitó la vía telemática- ha supuesto la exclusión de potenciales beneficiarios con pocos recursos que no tenían los medios y conocimientos informáticos necesarios para pedirlas.

La entidad, que estudia emprender acciones legales, también se mostró muy crítica por la falta de respuesta a los requerimientos del Síndic de Greuges tras una queja presentada con la intención de «no dejar fuera a las personas más vulnerables afectadas por la brecha digital».

En este sentido, desde la conselleria lamentaron no haber atendido a tiempo al Defensor del Pueblo debido a una serie de problemas internos, como la numeración de las peticiones, y se comprometieron a remitir su informe en cuestión de horas. Sobre las críticas al procedimiento elegido, defendieron que sí fue garantista, pues se dispuso de centenares de puntos habilitados y autorizados para tramitar las solicitudes, además de los registros habituales. También destacaron que el volumen de peticiones recibidas ha sido similar al de las dos convocatorias anteriores.

«La orden 3/2021 por la que se aprobaban las bases reguladoras del programa de ayudas al alquiler de viviendas y del programa de ayudas al alquiler para jóvenes excluía, expresamente, la presentación por registro general de entrada, por lo que las personas que carecen de dispositivos y de conocimientos informáticos quedaron fuera del acceso a dichas ayudas», destacó ayer Cáritas, que añadió que en junio se reunió con la dirección general de Emergencia Habitacional «para hacerle conocedora de la limitación que la medida suponía» y para pedir que se articularan citas presenciales. También explicó que en los últimos días de plazo pudieron acreditar que las habilitadas eran insuficientes.

Desde la Conselleria de Vivienda quisieron dejar claro que agradecen la labor que realizan las entidades pertenecientes al tercer sector, y aclararon que la decisión sobre la presentación telemática se adoptó cuando se trabajó la orden de bases, a principios de año, y por tanto, no se consideró oportuno habilitar citas presenciales teniendo en cuenta la situación sanitaria de entonces. Además señalaron que más allá de los registros generales hay más de 280 municipios acreditados para realizar trámites, «a los que puede acudir cualquier vecino para que se le ayude con los mismos», además de los 300 puntos que componen la Xarxa Jove o los de la red Xaloc, específica del departamento.

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