En España existen 1.836 kilómetros de carreteras de alto riesgo de siniestralidad. Es una de las conclusiones del informe del RACE y Eurorap sobre la peligrosidad de las vías de comunicación españolas.
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Esta entidad lleva recogiendo datos sobre las carreteras españolas desde principios de siglo. Estudia los tramos más peligrosos de estas arterias de acuerdo con el número de accidentes acaecidos en los últimos tres años. En esta ocasión se evalúan los siniestros acaecidos en 2018, 2019 y 2020.
Según el informe se tienen en cuenta el número de accidentes mortales, los accidentes graves, la intensidad media diaria de tráfico y la tipología de los siniestros. En total se han contabilizado 3.067 accidentes a lo largo de 1.395 tramos, que en total suman cerca de 25.100 kilómetros.
La clasificación de los tramos se puntúa en función de un índice de riesgo que el estudio determina contabilizando los accidentes mortales y graves ocurridos en estos tres últimos años por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro. Este número determina si el riesgo de una vía es bajo, bajo-medio, medio, medio-alto o alto.
En total el estudio contabiliza 50 tramos con riesgo alto en toda España y otros 64 de riesgo medio-alto. La investigación también señala que el 14% de los tramos de la red con una sola calzada tienen los índices de riesgo más elevados, frente al 0,37% de los tramos de dos calzadas.
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En el caso de la Comunitat Valenciana el estudio identifica dos tramos que se encuentran en la provincia de Castellón. El primer tramo se encuentra entre los kilómetros 940,8 y 954,2. En esta sección se han contabilizado cuatro accidentes con tres fallecidos y un herido grave en los tres años del informe. La intensidad media diaria de vehículos por este punto es de 3.779.
El segundo tramo que remarca el estudio también se encuentra en la N-340 en la provincia de Castellón. Es una sección de una docena de kilómetros entre el 1038,3 y el 1050. Se han contabilizado cinco muertos y tres heridos graves en el periodo de estudio de tres años. Se le considera un tramo con un índice de riesgo medio alto.
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Hay que tener en cuenta que se han eliminado todos aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos de intensidad media diaria y una longitud inferior a los cinco kilómetros.
A partir del estudio se concluye que La Rioja es la comunidad autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, seguida de Cataluña con el 12,6 %, y Principado de Asturias con el 11,6%.
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La Comunitat Valenciana se encuentra, con el 5,4% de vías y 86 kilómetros de riesgo elevado, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 7,3%. Tan sólo tiene por detrás a Extremadura (4,7%), Murcia (1,2), Madrid (0%) y Navarra (0%).
En total, el estudio ha localizado un total de 45 tramos de riesgo elevado, de los cuales ocho son 'Negros', considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios y que suman un total de 93 kilómetros.
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Por su parte, hay otros 37 tramos considerados de riesgo medio-alto, y que suman un total de 658,3 kilómetros, dos de estas secciones se encuentran en la Comunitat Valenciana.
En estos 45 tramos se han producido 202 accidentes mortales que han dejado 62 fallecidos y 197 heridos graves durante el periodo en estudio. La intensidad media en estos tramos es de 3.522 vehículos al día.
El estudio detalla que el perfil del tramo con nivel de riesgo alto correspondería a una carretera convencional, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria por debajo de los 10.000 vehículos al día.
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