Los problemas de convivencia en las aulas van al alza. Y causa especial preocupación el incremento experimentado por las conductas de acoso y ciberbullying ... ante las graves consecuencias que tienen para las víctimas, desde problemas de socialización hasta caída en el rendimiento, pasando por la ansiedad, la depresión y llegando incluso a trastornos especialmente peligrosos como el estrés postraumático, las autolesiones e incluso la idealización del suicidio. Que el acoso no es una cosa de niños y que es fundamental la prevención son algunas de las ideas que se han trasladado en la jornada sobre el acoso y la violencia escolar organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Cadena Cope.
Publicidad
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha participado en la clausura del encuentro, en la que ha facilitado datos oficiales que permiten hacerse una idea de la situación en las aulas valencianas. Según las cifras extraídas del Registro Central de Incidencias, en el último ejercicio cerrado, el 2022-2023, se notificaron 1.125 situaciones de acoso y ciberacoso, lo que supone casi duplicar los datos referidos al ejercicio 2018-2019 (610). De todas las incidencias comunicadas mediante esta herramienta, de uso obligatorio para los centros públicos y concertados, el 12,24% del total se correspondía con estas conductas.
Tras destacar que cada vez existe una mayor concienciación (lo que también influye en el crecimiento de la estadística, en el sentido de que los centros comunican más situaciones), Rovira ha considerado que se trata de «una cuestión de enorme complejidad y relevancia y ante la que nos tenemos que implicar todos: los alumnos, las familias, las administraciones, los centros educativos», pues contra el acoso la única posición válida es la tolerancia cero», ha señalado.
También ha recordado que la administración va a activar un nuevo programa con el ánimo de mejorar la prevención en el marco del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones. Se aplicará en Primaria y la ESO y se centrará en la educación emocional del alumnado, el fomento de la empatía y el autoconocimiento, dando herramientas a los estudiantes para que sean más conscientes de las consecuencias de sus acciones o para mejorar su autoestima.
Publicidad
Por otro lado, se ha referido a la revisión de las normativas de convivencia y de los protocolos derivados, que ya está en marcha. En este sentido, una de las medidas que se manejan pasa por endurecer las sanciones a aquellos alumnos que hayan protagonizado hostigamiento hacia otros compañeros o docentes. No es que se vayan a aplicar tipologías más drásticas, sino que se estudia eliminar el procedimiento de conciliación, que entró en vigor con la última normativa aprobada, en 2022. Se debe ofrecer obligatoriamente al interesado, y en caso de aceptar la conducta dañina y el compromiso de no reiteración y de reparación puede evitar una consecuencia más grave de las previstas, como la expulsión, temporal o definitiva, del centro. Eso sí, no se permite este procedimiento en caso de reiteración.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.