Un cartel en el Peset advierte del uso de mascarillas. JL Bort

Los casos de Covid vuelven a duplicarse en dos semanas en la Comunitat

Sanidad comunica 3.220 nuevos contagios después de que el Hospital Peset haya impuesto de nuevo la mascarillas

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 16 de agosto 2023

Nuevo repunte del Covid. En la línea marcada en las últimas semanas, los contagios se han duplicado desde fines del pasado mes de julio, según los datos proporcionados ayer por la Conselleria de Sanidad.

Publicidad

Los casos han alcanzado los valores que se daban ... en el mes de febrero, una característica que es atípica de las fechas veraniegas. Desde el pasado 28 de julio se han contabilizado 3.220 casos en la Comunitat Valenciana confirmados por la prueba PCR o a través de los test de antígenos. La anterior actualización señalaba que se habían contagiado 1.549 personas, también el doble que quince días antes.

Los nuevos casos por provincias son 499 en Castellón (198.924 en total), 961 en Alicante (541.671 en total) y 1.760 en Valencia (863.966 en total). De ellos, 1.736 son personas mayores de 60 años. Por provincias: 259 de Castellón, 542 de Alicante y 935 de Valencia.

Por otro lado, la incidencia del Covid ha subido un 4,49% en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta situarse en 173,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 165,9 casos que se registraron en la semana anterior.

Publicidad

Así, se desprende del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) publicado por la Conselleria de Sanidad que analiza la semana del 7 al 13 de agosto.

De las 43 muestras analizadas, 14 han dado positivas, lo que significa una positividad del 32,6%. La edad media de los afectados es de 80 años, que estuvieron una media de cinco días hospitalizados, aunque no se registraron ingresos en la UCI.

Publicidad

Estamos ante lo que parece un repunte de los contagios en pleno verano. Este nuevo pico se ha producido después de que el pasado 4 de julio el Gobierno declarara el fin de la crisis sanitaria y retirara las pocas restricciones que aún seguían vigentes como el uso de las mascarillas en centros sanitarios o farmacias.

Este repunte de casos ha llevado a algún centro sanitario a tomar medidas. De hecho, el pasado lunes el Hospital Doctor Peset volvió a imponer el uso de la mascarilla en las zonas de Reanimación, Urgencias, Oncología y la unidad de cuidados intensivos. Esta decisión se tomó acogiéndose a la nueva normativa en la que se alude a la posible necesidad puntual de reforzar las medidas de protección en el caso de que sea necesario y siempre siguiendo las recomendaciones aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de riesgos laborales según la valoración de riesgo de cada centro. Desde la conselleria matizaron que aunque la orden suprimió la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.

Publicidad

Por otra parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que desconocen en estos momentos si otros centros hospitalarios van a adoptar esta misma medida.

Esta alza de casos se debe, entre otras causas, al escaso nivel de vacunación de la última dosis adaptada a las nuevas variantes (apenas se administró a la mitad de los valencianos de entre 60 y 69 años y a poco más del 70% de los mayores de 70). También ha contribuido el incremento de las reuniones familiaes y de amigos durante la época estival.

El incremento ha puesto fin a la tendencia a la baja que empezó en junio tras los altibajos que se arrastraban desde el mes de abril cuando el Covid empezó a copar prácticamente todas las infecciones respiratorias detectadas en los centros sanitarios. Hay que tener en cuenta que todos esos contagios no están en los informes oficiales puesto que no suponen casos graves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad