J. A. M.
Martes, 26 de octubre 2021, 00:19
valencia. La portavoz provincial del PP de Castellón, Salomé Pradas, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cese a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por la muerte de diez burros del plan de prevención de incendios del Desert de Les Palmes de Castellón. «La irresponsable gestión de nuestro entorno natural por parte de la consellera ha provocado la macabra muerte» de los animales. Mollà, zanjan los populares, «no puede seguir en el cargo ni un minuto más».
Publicidad
Para Pradas «nuestros bosques, parques naturales, zonas húmedas y patrimonio verde están gestionados por un ecologismo de salón que Puig permite a Compromís para que no le muevan la presidencia». Y el resultado es «una superpoblación de especies como los jabalíes o los conejos, que provocan accidentes de tráfico, destrozos en cultivos o ataque a personas en zonas pobladas».
De momento, Mollà no da ninguna explicación. Desde su gabinete intentan desvincular a la conselleria del asunto al asegurar que la iniciativa partió del ganadero propietario de los burros. Pero eso no casa con las explicaciones ofrecidas en agosto a À Punt por el director del parque natural castellonense, Toni García, antes de la muerte de los burros, cuando la Generalitat destacaba el proyecto.
Así se expresó entonces García: «Hemos intentado introducir una actividad tradicional, la ganadería extensiva, para que produzca una reducción del material forestal combustible que tenemos por todo el bosque». Pero no sólo eso. Desde su cargo autonómico hizo «un llamamiento a los ganaderos que tengan animales y que quieran aprovechar los pastos». «Nosotros», celebró, «encantados de recibirlos».
La idea inicial era que los burros permanecieran alrededor de diez meses en los montes de los que ahora han sido apartados. La Conselleria de Agricultura no aportó ayer explicaciones sobre la marcha de un expediente informativo interno que llega justo cuando el asunto ha sido denunciado públicamente por una organización ecologista. A pesar de que los burros llevaban dos meses muriendo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.