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Los operarios, trabajando para solucionar la avería que se ha dado en el túnel de San Isidro de Valencia. N. C.
Las causas de la avería que ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Valencia y Madrid

Las causas de la avería que ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Valencia y Madrid

El incendio en una arqueta en el túnel de San Isidro, que está siendo investigado, ha inundado el enclave hasta los 80 centímetros | Medio centenar de técnicos trabajan desde esta madrugada y se ha instalado una bomba auxiliar para evacuar el agua

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 23 de julio 2023, 18:11

Adif no puede estimar cuándo finalizarán los trabajos para solucionar la avería que esta madrugada se ha ocasionado en el túnel de San Isidro que da acceso a Valencia y que ha obligado a cancelar el tráfico ferroviario entre Madrid y la capital del Turia desde primeras horas de la mañana. Sin embargo, el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha comparecido ante los medios sobre las dos de la tarde para explicar las causas de lo sucedido. «Sobre las 3.46 horas de la madrugada se han ocupado los principios de vía del túnel de acceso de alta velocidad porque había unos 80 centímetros de agua sobre el carril, con lo cual impedía la circulación de los trenes. Se puso todo en marcha y se detectó humo a través de la Policía Local y los Bomberos», ha asegurado.

Las causas de ese primer incendio se desconocen. «Se están investigando», ha dicho este mediodía el responsable de Adif, quien ha manifestado que «los túneles actuales de entrada a la ciudad de Valencia están por debajo del nivel freático y necesitan un bombeo más o menos continuo para mantener la circulación. El sistema de bombeo ha fallado por causas desconocidas y ahora mismo se está trabajando en poner una bomba auxiliar para poder trabajar de forma autónoma y evacuar el agua lo antes posible». Ha contado que sobre las diez de la mañana, los técnicos ha podido entrar a solucionar la avería. «No se ha podido entrar antes porque al inicio del incendio había una concentración de monóxido de carbono con lo que era complicado trabajar. Ahora está libre y estamos en ello», ha señalado Contreras.

«Primero tenemos que ver cómo funciona la bomba, cómo es el ritmo de extracción del agua. Cuando la veamos funcionar y veamos el caudal que podemos extraer, haremos una estimación pero ahora mismo no podemos saberlo», ha dicho.

Medio centenar de técnicos trabajan para solucionar el problema que ha suspendido la circulación ferroviaria entre Valencia y Madrid. N. C.

«Llevamos trabajando toda la noche. Aprovechando quiero agradecer la colaboración de la Policía Local, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los Bomberos... Todo el mundo preocupándose por la situación, sobre todo por el día que era hoy. Hemos podido acceder a partir de las diez y media, con un equipo de respiración autónoma que han bajado para ver la situación de las bombas y los cuadros. Están bajando equipos de máximo cuatro personas al pozo, porque es pequeño, pero estamos movilizadas unas 50 personas», ha afirmado en su comparecencia ante los medios.

Según Adif, ya se trabaja con una bomba auxiliar que evacúa agua del túnel de San Isidro, inundado esta mañana a consecuencia de un incendio producido en una arqueta, que ha afectado a las bombas de agua del túnel.

«La incidencia ha sido originada por un incendio en una arqueta que ha afectado a las bombas que achican el agua del túnel, haciendo imposible su evacuación. Se estima que el incendio ha quemado el cableado de las bombas, aunque todavía no ha sido posible acceder. El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y las bombas cumplen la función de achicar el agua», han asegurado.

«Como siempre en el caso de incidencias, se ha activado el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos han sofocado el incendio a las 6:05h. El incendio ha provocado humo en el túnel y, de forma inmediata, no se ha podido operar dentro por el alto nivel de CO y O2. Una vez comprobado que las bombas no estaban evacuando agua se han activado alternativas -entre ellas, se ha solicitado un camión bomba para sacar agua y se trabaja en las bombas dañadas- y finalmente se ha optado por montar una bomba auxiliar, que ha llegado a las 12:15 horas«, han añadido.

«Las valoraciones iniciales han hecho pensar en una incidencia que podría resolverse en un plazo prudencial. Una vez comprobados los daños, antes de las 8:00 horas, se ha suspendido la salida de trenes. Adif ha abierto una investigación, pero hasta el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio», han concluido.

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