Urgente Un accidente a la altura de Paterna provoca un atasco kilométrico en la A-7 este miércoles
Un cazador camina junto a sus perros. LP

Los cazadores denuncian el mal estado de miles de perros por la pasividad de Gobierno y Consell

La Federación denuncia la desidia de la Conselleria de Deportes por no aclarar cómo pueden ejercitar a los animales tras dos meses de confinamiento

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 11 de mayo 2020, 00:08

Miles de perros de caza llevan los dos meses de confinamiento sin poder salir a hacer ejercicio con los consiguientes perjuicios para la salud física y psicológica de estos animales. «Es un problema que trasciende la práctica de la caza y ya afecta a su bienestar animal«, explica Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Hay cerca de 40.000 cazadores federados y otros 40.000 no lo están pero practican este deporte. O sea, 80.000 en la Comunitat y según estimaciones de la Federación el 85% tiene un perro y cerca del 50% son propietarios de cinco o más. «Estamos hablando de miles de animales«, señala Esteban.

La Federación ha remitido sendos escritos al Ministerio de Sanidad, Consejo Superior de Deportes, y dirección general de Deportes de la conselleria con fecha 1 de mayo, solicitando urgentemente que se tomen las medidas necesarias.

En concreto, los cazadores han pedido que se modifique la orden la normativa para que pueda llevarse a cabo el entrenamiento de perros de caza y aves de cetrería por personas federadas en las zonas de adiestramiento al aire libre habilitadas para ello.

Esteban explicó que las ambigüedades que presentan las órdenes están impidiendo que se ejercite a los perros. Señalan que se permite la práctica deportiva individual, pero sin desplazamientos. «Podemos salir aunque el problema reside en que los perros están en fincas o en casas de campo y no podemos desplazarnos a estos lugares. ¿Qué tenemos que hacer?», resalta Esteban. Esta es la pregunta que han dirigido a las administraciones sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Publicidad

Por otro lado, la normativa permite la práctica deportiva a los federados y establece que en el caso de que sea con animales se podrá realizar «al aire libre» y «de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo».

También se ha reclamado una aclaración sobre este aspecto. Los cazadores entienden que la norma habla de deportes como equitación. Sin embargo en su caso los perros están viviendo con sus propietarios en sus casas y en menor medida en parcelas rústicas. El entrenamiento consiste en campear por las Zonas de Adiestramiento de Perros (ZAP). Las dudas, todavía no aclaradas, es si pueden desplazarse hasta esta zona, ya que es el único lugar, al estar en época de veda cerrada, en la que se pueden realizar estos entrenamientos.

Publicidad

«Son ya dos meses de confinamiento en los que no podemos sacarlos», recalca el presidente de la federación y resalta que ya están produciendo los primeros efectos. «Están más agresivos y tememos que habrá también problemas físicos como no se tome una solución», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad