Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Senado. ep

Los centros concertados valencianos se unen a la protesta contra la ley Celaá

La falta de participación, la imposición de matrícula y las facilidades para pasar de curso, los argumentos que sustentan el rechazo al documento

MANUEL GARCIA

Miércoles, 28 de octubre 2020

La red de enseñanza concertada de la Comunitat Valenciana rechaza el anteproyecto de ley educativa, conocida como ley Celaá, y anuncia que se unirá a todas las movilizaciones que se concretarán en la mañana de hoy en una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid.

Publicidad

Bajo el lema 'Más plurales, más libres, más iguales' la plataforma Concertados, integrada por las patronales Escuelas Católicas y CECE, los sindicatos FSIE y FeUSO y las organizaciones de padres Concapa y Cofapa, se celebrarán actos de protesta en contra del texto legal, que actualmente se encuentra en tramitación.

Desde la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), su presidente, Alberto Villanueva destacó que siguen negociando de qué manera se concretarán las protestas y se mostró en desacuerdo con diversos puntos de la ley.

La red concertada lamenta que no se tenga en cuenta la demanda social a la hora de efectuar la planificación escolar

Uno de los más conflictivos es el referido al artículo 109 del texto legal que habla de la programación de la red de centros. «No se tendrá en cuenta la demanda social, sino que la planificación escolar la realizará la conselleria dándole prioridad a los centros públicos. De este modo, cuando no se renueven los conciertos, el centro pasará de ser concertado a privado y no será asequible para todas las economías familiares», afirmó.

También se mostró muy crítico con «las facilidades que plantea la ley a la hora de permitir pasar de curso», algo que rechazó de plano al no fomentarse el esfuerzo entre el alumnado.

Asimismo, rechazó el tratamiento que se prevé para la educación especial, ya que considera que los centros públicos no están preparados para atenderlos adecuadamente.

Publicidad

José Antonio Rodríguez, desde Concapa Concertada, también mostró su respaldo a las protestas al considerar que se ha usado «el rodillo al no permitir que, por primera vez, las organizaciones educativas participen en la negociación». Insistió en que la libertad de elección de centro «queda totalmente condicionada por no decir anulada. Quieren una escuela única, pública y laica. El derecho a la diversidad desaparece». Así, vaticinó que la duración de esta ley educativa, como ha pasado en otras ocasiones, «será limitada, ya que estará supeditada al tiempo que esté gobernando esta coalición. No es éste, dicho con todo el respeto, el modelo educativo que quieres para tu hijo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad