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J. B.
VALENCIA.
Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:42
El informe PISA incluye un capítulo dedicado a la segregación escolar, entendida como la posibilidad de que un alumno desaventajado (en una situación económica y social más compleja que la media) pueda estar escolarizado en un centro con otro tipo de estudiantes. Sirve para medir la heterogeneidad de las escuelas, un parámetro interesante en el sentido de que la literatura científica establece que en los colegios donde hay un porcentaje elevado de niños con pocos recursos (centro gueto) es mucho más complicado que se consiga un buen rendimiento colectivo.
Según el índice calculado para la Comunitat, se puede afirmar que hay menos segregación que a nivel estatal y que en la media internacional. Exactamente se sitúa en 0,12 puntos en una escala de 0 a 1, donde el primer dígito implicaría que no hay segregación y el segundo implicaría que esta es plena. El dato para España es del 0,16 y para la OCDE del 0,17. Sólo superan a la Comunitat Cantabria (0,08), La Rioja (0,09) y Aragón, Castilla y León y Galicia (todas con un 0,1). En el siguiente grupo de autonomías ya figura la valenciana junto a Canarias, Cataluña y Navarra. En cambio, Madrid es la región más segregadora.
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