Borrar

La cepa sudafricana llega a la Comunitat y la variante británica acumula ya 64 casos

La presión en los hospitales sigue bajando, con 208 ingresados menos, en una jornada con 91 fallecidos

MANUEL GARCÍA

Sábado, 13 de febrero 2021, 00:48

valencia. Las diferentes variantes del coronavirus no conocen fronteras y ya han llegado a la Comunitat. Si hace algo más de un mes y medio se detectaron los primeros casos de la cepa británica, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirmó en la jornada de ayer que ha detectado tres casos de la variante sudafricana en la Comunitat Valenciana, que han sido diagnosticados en el Hospital General de Elche. Se da la circunstancia de que en la recopilación de brotes hay siete localizados en la ciudad de las palmeras. Todos ellos, con una suma total de 40 casos, tenían origen social.

Desde el departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad explicaron que se está llevando a cabo un estudio exhaustivo para poder determinar cómo ha accedido la variante sudafricana a la Comunitat. En este sentido, hasta el momento no se ha identificado ningún vínculo epidemiológico de ninguno de los tres casos que pueda estar relacionado con un viaje a alguna de las zonas de riesgo.

Por otro lado, respecto a la variante británica, en la Comunitat Valenciana se han detectado hasta el momento un total de 64 casos. Cabe recordar que la Conselleria anunció en los últimos días del pasado año 2020 los cinco primeros casos de la variante británica. En concreto, se hallaron tres en la provincia de Valencia y dos en Alicante. Posteriormente, desde la Conselleria de Sanidad no se ha vuelto a detallar hasta ayer la cantidad de casos de determinadas variantes.

Así, según los datos que la ministra Carolina Darias facilitó a las comunidades el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hasta ese día se habían localizado en España 550 casos de la cepa británica, dos de la sudafricana (ahora ya al menos cinco si se añaden los tres 'valencianos') y uno de la brasileña (ahora ya al menos tres). Por el momento la Conselleria no ha confirmado casos de la variante brasileña en la Comunitat.

No obstante, en el Ministerio de Sanidad dan por descontado que los casos de las tres variantes en España son muchísimos más de los anunciados, ya que apenas se secuencian diagnósticos.

En la jornada de ayer se confirmó la tendencia que apunta a un descenso en la presión hospitalaria. En sólo una jornada la cantidad total de ingresados pasó de 2.806 a los actuales 2.598, lo que supone que hay 208 camas más libres. La provincia de Valencia acumula prácticamente la mitad de los ingresados (1.258), seguida por Alicante con 1.070 y Castellón con 270.

Por lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos, actualmente hay 530 personas, lo que supone un descenso de 31 con respecto a las cifras ofrecidas el jueves. La provincia de Valencia también suma más de la mitad de los casos (281), por los 202 que hay en Alicante y los 47 que hay en Castellón.

De este modo, la semana ha sido bastante positiva por lo que respecta a los ingresados, ya que el lunes había 3.547. De este modo, el descenso en los últimos cinco días ha sido de prácticamente mil personas.

En este aspecto, la Comunitat sigue bajando el porcentaje y lo sitúa en el 22'57%, algo por encima de la media nacional (17'36%)

Similar evolución se ha producido en las UCI, ya que se ha pasado de las 628 personas el lunes a las actuales 530, lo que supone un descenso de casi un centenar de personas. En este caso, la Comunitat ha logrado bajar de la mitad de camas ocupadas por enfermos Covid (49'92%), y es la tercera con peores cifras tras La Rioja y Madrid y diez puntos por encima de la media nacional (39'78%).

Por lo que respecta a las cifras de fallecidos, todavía se mantienen bastante altas. En la jornada de ayer se anunció que 91 personas han muerto desde la última actualización. Si se echa la vista un poco más atrás, desde el pasado lunes han perdido la vida un total de 464 personas. En tres jornadas se ha superado el centenar de fallecidos (104 el martes, 108 el miércoles y 106 el jueves). Con los 91 fallecidos, la provincia de Valencia ya supera los 3.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

El ritmo de altas sigue por encima de los nuevos positivos. Desde la última actualización otras 6.757 personas han superado la enfermedad mientras que se han registrado 2.205 nuevos casos, cifras mucho menores que los picos de la tercera ola, cuando en algunas jornadas se rozaron los 10.000 contagios diarios.

En referencia a los nuevos brotes, se han registrado 64 desde la última actualización: 32 en Valencia, 28 en Alicante y 4 en Castellón. El más numeroso, con 11 casos y origen laboral, se produjo en San Vicente del Raspeig.

Incidencia acumulada

Así, la incidencia acumulada en la Comunitat sigue bajando y actualmente está en 690'66, lo que supone 87 puntos menos que el jueves (777'07). La media nacional ha bajado la barrera de 500 y está en 496'01.

Las comunidades notificaron al Ministerio de Sanidad 14.581 nuevos casos, 5.566 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, se añadieron 530 nuevos fallecimientos. Actualmente, hay 22.311 pacientes ingresados por Covid 19 en toda España (23.500 el jueves) y 4.350 en UCI (4.432 el jueves).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La cepa sudafricana llega a la Comunitat y la variante británica acumula ya 64 casos