La DANA provocó una ola de solidaridad en toda España. Fueron muchas las personas que se trasladaron hasta Valencia para ayudar en tareas de limpieza o también ofreciendo alimentos para los afectados. También lo han hecho rostros conocidos como el chef José Andrés, que a través de su ONG 'World Central Kitchen' ha cocinado para los más necesitados.
Publicidad
El asturiano estuvo en Valencia pocos días después de que comenzara la tragedia y este puente de diciembre regresó para colaborar de nuevo. Este jueves ya se ha despedido a través de un vídeo en sus redes sociales, pero asegura que la ayuda de su ONG continúa y promete volver. «Un beso Valencia! Yo después de varias semanas desde el comienzo de la emergencia ya me marché pero @WCKitchen continúa con la ayuda de tantos y tantos voluntarios y chefs maravillosos! Y sigo muy de cerca el día a día de la misión. Pero regreso pronto… #ChefsForValencia ya llevamos más de 5 millones de comidas servidas! Regreso pronto!!!», ha escrito en su tuit en 'X'.
«Bueno equipo, han sido días, semanas intensas, duras, de muchas lágrimas y lloros, pero también de mucha empatía y solidaridad de unos con otros», ha comenzado señalando en el vídeo. «Solamente decir que yo ya me marcho pero soy uno más de un mar de voluntarios a todos los niveles, como las fuerzas de seguridad, esa gente joven que lo ha dado todo durante semanas, que han recogido el barro con las manos, han vaciado garajes, han movido coches, han ayudado a ancianos a subir la compra», ha destacado el cocinero.
José Andrés ha vivido episodios que le han marcado y emocionado: «Momentos que nunca vamos a olvidar y que nos muestra que cuando todos nos unimos nada es imposible. Me voy con el corazón lleno de agradecimiento a toda la gente que ha ayudado a que World Central Kitchen hayamos hecho 4 millones y medio de comida, hemos intentando cada día adaptarnos a las necesidades».
En cualquier caso, asegura que van a seguir prestando ayuda: «World Central Kitchen va a continuar aquí todavía en diciembre, enero y febrero lo que haga falta. Ayudando a abrir tiendas, mercados, a que todo vuelva a ser más normal, apoyando a los pequeños comerciantes con pequeños préstamos, donaciones para que tengan dinero para arreglar y ponerse en marcha.»
Publicidad
Por último, ha lanzado un mensaje de apoyo y cariño a los valencianos: «Os quiero, sois familia y gracias por hacerme sentir como un valenciano más. Aquí desde Los Tinglados que han sido nuestra casa durante estas semanas. Adiós Valencia, se os quiere y juntos vamos a salir de esta».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.