Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Pleno ordinario en Cheste. LP

Cheste aprueba las bases para hacer llegar a los afectados de la DANA el dinero de Amancio Ortega

El municipio recibe 2,6 millones de euros de la fundación del empresario que se destinarán principalmente a ayudar a los agricultores

A. Talavera

Alzira

Jueves, 5 de diciembre 2024, 15:13

Cheste es una de las localidades valencianas afectadas por la DANA a la que Amancio Ortega ha realizado una donación para ayudar a la reconstrucción. En concreto, este municipio ha recibido 2,6 millones de los 100millones repartidos por la fundación del empresario textil en la provincia de Valencia.

Publicidad

En el último pleno celebrado este miércoles en Cheste se han aprobado, con carácter urgente y por unanimidad, las Bases reguladoras para la concesión directa de ayudas excepcionales a los damnificados por la DANA, procedentes de la donación privada realizada por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

«Recibimos una carta de la Fundación en la que se indicaba que se repartirían 100 millones de euros entre las poblaciones afectadas por la DANA, de los que a Cheste le correspondían 2,6 millones; en esa carta se establecían unos parámetros que había que cumplir: que las ayudas se destinaran a personas físicas y que el máximo importe por beneficiario fuera de 10.000 euros. Además, se contemplaban 50.000 euros para la gestión de las ayudas, con los que hemos encargado las bases y dicha gestión a una empresa externa», manifestaba el alcalde José Morell.

Una de las prioridades en las bases es ayudar al sector agrario de la localidad, muy afectado por la DANA. De esta forma, la concejal de Hacienda, María Ángeles Llorente, señalaba que «queríamos que estas ayudas llegasen al máximo número de personas posible, y agotarlas, por lo que debían ser unas bases amplias, que llegasen donde no llegan las del Estado o las consellerias, y que se tuviera en cuenta que nosotros tenemos a gran parte de los agricultores con daños en el terreno agrícola; con esas condiciones se hicieron las bases. En el momento en que las aprobemos y se publiquen en el BOP, al día siguiente la gente podrá solicitarlas».

En otro orden de cosas, el pleno ratificó, por acuerdo de todos los grupos, el decreto de Solicitud de auxilio a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para ejecutar obras en el entorno del Circuito de Cheste en las zonas dañadas por la DANA.

Publicidad

Otra de las localidades afectadas por el temporal que ya ha presentado las bases para tramitar las ayudas de la Fundación Amancio Ortega es Torrent. El objetivo es distribuir los 4,3 millones de euros donados al municipio. El documento, desarrollado por la Secretaría General, la Intervención General y los servicios municipales en colaboración con el Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros de la provincia de Valencia, servirá como modelo para la gestión de las ayudas en otros municipios.

El plazo para solicitar estas ayudas ya se ha abierto y se alargará durante un mes y van dirigidas a residentes de Torrent que hayan sufrido daños en viviendas, mobiliario, electrodomésticos, vehículos esenciales para su trabajo o que hayan perdido su principal fuente de ingresos. Esta iniciativa busca complementar, y no sustituir, las ayudas ofrecidas por la Generalitat Valenciana y el Estado.

Publicidad

Por su parte, Riola recibirá de la Fundación Amancio Ortega 700.000 euros. Desde el Ayuntamiento se está trabajando de manera conjunta con la Diputación de Valencia y COSITAL para establecer unas bases específicas para conceder estas ayudas. Un equipo técnico será el encargado de aplicar por grados de afección a los particulares para distribuir estas cantidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad