![La chimpancé Natalia cierra el duelo: suelta a su cría muerta tras llevarla siete meses en brazos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/01/natalia-RFC6zIOapmI4h1rnK4SS48I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La chimpancé Natalia cierra el duelo: suelta a su cría muerta tras llevarla siete meses en brazos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/01/natalia-RFC6zIOapmI4h1rnK4SS48I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La primate Natalia ha cerrado el duelo por la pérdida de su cría a las dos semanas de nacer. El pasado 21 de septiembre, siete meses después de la muerte de su pequeña chimpancé, Natalia ha depositado sus restos, ya totalmente momificados, sobre la hierba ... fresca del recinto de primates de Bioparc Valencia. Siete meses en los que Natalia, de 21 años, no ha soltado a su cría de sus brazos. Comía sujetando su cuerpo, se relacionaba con los otros miembros del grupo con ella en brazos, dormía junto a ella... hasta que por fin, en un trance habitual para los primates -tan próximos a los humanos-, ha asimilado la pérdida y ha decidido separarse del cuerpo, permitiendo a los cuidadores de Bioparc que pudieran recogerlo.
Natalia perdió a su cría a mediados de febrero. Su imagen sujetando a la cría inerte se hizo viral. Entonces los técnicos de Bioparc Valencia le dieron tiempo y espacio para asumir la pérdida. Evitaron intervenir, como si estuviera en plena naturaleza. Dejarla a ella y al resto del grupo de chimpancés, una especie donde los vínculos sociales y la cohesión de los individuos son fundamentales.
Es el duelo de una madre es un comportamiento «completamente normal» en los chimpancés y en otras especies que son «especialmente inteligentes», según explicaba entonces Miguel Casares, director de Bioparc Valencia, que recordaba que, durante los primeros días, tras fallecer la cría, Natalia estuvo acompañada en todo momento del padre de la cría, Moreno, y de Noelia, su hermana (que tuvo una cría, Cala, nacida un mes antes que la de Natalia), y «pasaban mucho tiempo abrazados».
Ahora empieza una nueva etapa para Natalia, ya perdió otra cría en 2018 al poco tiempo de nacer. Tal vez pueda volver a criar. Algunas investigaciones señalan que las chimpancés son fértiles hasta al menos los 30 años. De momento, tiene a su grupo. El macho, Moreno, de 36 años, que se trasladó desde Parco Natura Viva en Bussolengo (Italia) y cinco hembras. Tres de ellas son hermanas y llegaron de Bioparc Fuengirola (Eva de 28 años, Natalia de 21 años y la más joven de todas, Noelia de 16 años), y otras dos, Malin de 34 años y Py de 20 años, proceden de Boras Djurpark (Suecia), el pequeño Djibril, nacido en Bioparc Fuengirola, y Cala, que así han bautizado a la 'sobrina' de Natalia, que tiene apenas ocho meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.