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Tramo de la carretera N-332 en Olvia donde se produjo un accidente mortal. Efe
Uno de cada cuatro ciclistas que perdió la vida en las carreteras falleció en la Comunitat

Uno de cada cuatro ciclistas que perdió la vida en las carreteras falleció en la Comunitat

Alicante y Castellón registraron cuatro víctimas mortales en 2017 y Valencia, tres

R. V.

Valencia

Miércoles, 2 de mayo 2018, 12:03

Alicante y Castellón, con cuatro ciclistas fallecidos y Valencia (con tres) son las provincias españolas con más ciclistas muertos en accidente de tráfico durante 2017. En total en las carreteras de la Comunitat registraron once muertos por estas causas. También Castellón lidera el 'ranking' los accidentes con bicicletas implicadas con 422 siniestros, junto a Baleares (330) y Sevilla (316).

Estos datos han sido facilitados por la Dirección General de Tráfico al diputado socialista del PSOE Pablo Bellido en respuesta a una pregunta parlamentaria, según recoge la Agencia Europa Press. En total, la DGT contabilizó en 2017 un total de 3.856 accidentes en los que estuvo implicada una bicicleta y, en ellos, fallecieron hasta 44 ciclistas.

La cifra de muertes, que recoge los números entre enero y octubre del año pasado, supone un incremento con respecto a los fallecimientos registrados en el mismo periodo de 2016, ya que en los primeros diez meses de ese año murieron 30 ciclistas.

El accidente más grave en la Comunitat se produjo en mayo de 2017 cuando una conductora ebria y drogada mató a dos ciclistas e hirió a otros tres en la N-332 a la altura de Oliva. Es el accidente más grave ocurrido ese año en las carreteras valencianas.

Estas cifras se conocen en medio de la tramitación en el Congreso de la reformar del Código Penal, propuesta por el PP, para endurecer las penas por atropello a ciclistas.

En el texto presentado, los populares apuestan por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la influencia de drogas, o bajo la influencia de alcohol.

Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerará imprudencia grave en cualquier caso. Las penas máximas pasan así de cuatro a nueve años.

Sin embargo, tanto PSOE como Unidos Podemos no coinciden con este planteamiento y han registrados varias enmiendas a estos artículos, en las que se recoge que, en caso de homicidio imprudente al volante, el juez puede imponer la pena «en su mitad superior» o, «excepcionalmente, la pena superior en grado», lo que dejaría la pena máxima a imponer en seis años.

Por su parte, Ciudadanos, no toca este punto, pero sí llaman a elevar las penas mínimas de privación de del derecho a conducir en el caso de que haya muertos. Así, si el PP plantea que este tipo de delitos al volante supongan entre uno y seis años de retirada de carné, los naranja elevan a 18 meses la sanción mínima.

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