Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
La residencia del casco urbano de Chiva LP

Casi cien mayores de Chiva permanecen 21 días confinados a la espera del resultado de la PCR

A los internos de una residencia se les hizo la prueba el 29 de agosto tras el positivo de una trabajadora y siguen encerrados en el centro

HÉCTOR ESTEBAN

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:57

Los mayores de la residencia del casco urbano de Chiva viven un calvario desde el pasado 27 de agosto. Confinados, sin saber si están contagiados y a la espera de un resultado de prueba PCR que ya no sirve. Los internos llevan 21 días encerrados en sus habitaciones -salen como máximo al pasillo- y desde hace tres semanas que no pueden ver a sus familiares siquiera a través de la valla del jardín. El desánimo se ha instalado entre los residentes y los familiares, que califican la situación de «surrealista» y no descartan tomar medidas contra Salud Pública.

Publicidad

La odisea comenzó el 27 de agosto, cuando una trabajadora dio positivo por Covid-19. De inmediato el centro activó el protocolo y dos días después, el 29 de agosto, se realizó el test a los 81 residentes y a los 55 trabajadores por parte del área del hospital de Manises. Las visitas quedaron suspendidas. El 4 de septiembre se comunicó a los familiares que los resultados no habían llegado y el 9 de septiembre se remitió una nueva información: «Desde Sanidad nos han informado que el retraso en la recepción de resultados de pruebas PCR obedece al colapso que se ha producido en estas fechas en el laboratorio que procesa las muestras que dependen del departamento de Salud de Manises».

La residencia sí que recibió la notificación del resultado negativo de los 55 compañeros de la empleada infectada, además del positivo de uno de los residentes. Del resultado del resto de los 80 internos a día de hoy no se sabe nada.

Salud Pública tendrá que repetir las analíticas porque las que se hicieron hace más de dos semanas ya no tienen validez

La situación es desesperante y el problema se agrava, porque después de tres semanas sin saber el resultado, ahora la prueba realizada el 29 de agosto ya no tiene validez y se tendrá que volver a realizar una PCR a todos los mayores internos para ver si están infectados por coronavirus. Desde Manises se tendrán que volver a desplazar a la residencia de Chiva, repetir el test y dar un resultado en los próximos días para ver si hay contagiados.

Horas después de que este periódico se pusiera en contacto con la residencia, el centro, para rebajar la tensión, remitió un mensaje a los familiares de los ancianos para informar que han pedido al área de salud de Manises permiso para poder desconfinar a los internos y recibir visitas a través de la valla exterior del centro. Mientras llega esa autorización, los mayores seguirán dentro de sus habitaciones por prevención.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad