M.C / R.C.
Viernes, 5 de noviembre 2021
El cierre del aeropuerto de Palma de Mallorca alrededor de las 20.30 horas de ayer afectó al de Valencia, entre otros aeródromos españoles y europeos. Dos vuelos de las compañías Vueling e Iberia que tenían que salir a las 22.35 horas hacia la isla desde Manises sufrieron retrasos y la posterior cancelación, según la web Aeropuertos del Estado y Seguridad Aérea (Aena) . Las pantallas de Son Sant Joan preveían su llegada pasadas la una de la madrugada, aunque al cierre de esta edición la información que arrojaba el aeropuerto era la cancelación de los vuelos. El aeródromo balear comenzó a realizar embarques de vuelos paralizados alrededor de las 23.30 horas, según Aena. De hecho, el primer avión tenía previsto su aterrizaje en Son Sant Joan a medianoche procedente de Ibiza.
Publicidad
El incidente se produjo cuando un vuelo de Air Arabia Maroc entre Casablanca y Estambul solicitó un aterrizaje de emergencia en Palma por cuestiones médicas. Al parecer un pasajero se encontraba enfermo. En el momento en que se procedía a desembarcar al viajero, una veintena de pasajeros descendieron de la aeronave y escaparon por las pistas de aterrizaje, lo que provocó el inmediato cierre del aeropuerto por seguridad.
Los agentes de la Guardia Civil continuaban buscando al cierre de esta edición a los pasajeros huidos y lograron identificar a algunos. Según fuentes policiales, los agentes detuvieron a cinco de ellos.
El pasajero supuestamente enfermo, un joven de 23 años que fue evacuado al hospital de Son Llàtzer, terminó solicitando asilo tras saberse que estaba sano. Su acompañante, sin embargo, huyó. La Policía sospecha, según el 'Diario de Mallorca', que pudo ser una operación planificada para entrar irregularmente en España.
El aeropuerto de Palma tenía ayer cerca de 50 vuelos programados entre salidas y llegadas. Al cerrarse la pista, los aviones con destino a Son Sant Joan sufrieron desvíos a aeródromos próximos: a Barcelona, Ibiza,Menorca, Madrid y uno a Valencia, uno de ellos procedente de Berlín.
Publicidad
Un pasajero que ha sufrido los retrasos ha sido Rubén Herraiz, cuyo vuelo debía salir de Palma destino a Valencia a las 21 horas. Llegó a embarcar y, entonces, el piloto se dirigió al pasaje informando de la situación. Tras una hora, pudieron desembarcar para esperar la próxima apertura de pistas. En Twitter relató su experiencia, que ha tenido un lado agradable: «El piloto ha invitado a los niños a visitar la cabina, lo que han agradecido muchísimo, se lo han pasado en grande, no había más que verles las caras».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.