Una mujer entrando a un centro de salud. Manuel Molines

El cierre de centros de salud agravará las esperas y la saturación en Urgencias

El PSOE andaluz tilda de «descabellado» el recorte horario por las tardes mientras los socialistas valencianos lo aplican en la Comunitat

Daniel Guindo

Valencia

Lunes, 16 de diciembre 2019

«Nos parece una verdadera falta de escrúpulos y de sensibilidad que se tomen decisiones como éstas, que suponen un auténtico ataque a la sanidad pública y, lo que es más grave, que se juegue con la salud de las personas, pensando que quien quiera sanidad, que se la pague». Así de tajante se mostraba el pasado domingo el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, a la hora de valorar la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar por las tardes en Navidad los centros de salud, «una situación insólita y descabellada que jamás se había producido». Esta medida, que en el caso de la Comunitat sí se viene aplicando por parte de la Conselleria de Sanidad -desde 2015 en manos de sus compañeros de partido del PSPV-, volverá a generar que se demoren las citas previas, aumenten las esperas en los centros de salud y se incremente la saturación de las Urgencias hospitalarias puesto que buena parte de los pacientes, al acudir a los ambulatorios y ver las puertas cerradas, recurren a estos servicios especializados; situaciones que se suceden cada invierno en estas semanas en las que aumenta la presión asistencial y disminuyen los efectivos sanitarios. De esta forma, mientras en Andalucía el PSOE critica la medida, impulsada en esta autonomía por el gobierno regional liderado por el PP, en la Comunitat la emplea con normalidad.

Publicidad

Así las cosas, y a partir del próximo lunes, los centros de salud de la Comunitat sufrirán un recorte horario, principalmente vespertino, con una medida que busca compaginar las vacaciones navideñas del personal sanitario con la atención médica. Sin embargo, en esta ocasión, será difícil que lleguen a los ambulatorios el resto de profesionales pendientes en el plan de refuerzos prometidos por la conselleria hace casi un año. Por el momento, de las 307 plazas de médicos de familia, pediatras y enfermeros creadas apenas se han cubierto poco más de 130, por lo que la falta de refuerzos será una de las cuestiones que lastrará el funcionamiento de los ambulatorios las próximas semanas. Además, desde sindicatos como CSIF, CCOO y Sindicato Médico concretaron ayer que todavía no tienen comunicación oficial de Sanidad sobre los horarios que presentarán los ambulatorios durante el periodo navideño ni las sustituciones previstas para el personal de estas instalaciones.

Desde la Conselleria de Sanidad ya explicaron a LAS PROVINCIAS que «se está trabajando en el plan de contingencia que incluye una serie de medidas a implementar en función de la evolución del aumento de demanda asistencial por motivos relacionados con el invierno y el frío, especialmente la gripe, que en la Comunitat suele iniciarse a principios de enero y alcanza su pico unas cuatro o seis semanas después». Este plan, tal y como indicaron desde el departamento liderado por Ana Barceló, «contempla medidas para dar respuesta y reforzar los servicios sanitarios en función del incremento de la presión asistencial en los centros del sistema valenciano de salud». «Cada departamento se organiza en función de las necesidades asistenciales», añadieron.

Sin embargo, y según fuentes sindicales y sanitarias, los refuerzos que se vienen implementando, al menos en los ejercicios anteriores, nunca han llegado a cubrir a todos los profesionales que disfrutan de unos días de descanso. A ello hay que sumar que los especialistas ya están empezando a notar un repunte en la presión asistencial, tanto en los centros de salud como en los servicios de Urgencias hospitalarias, y todo ello previo a la habitual irrupción de los casos de gripe. Las salas de pediatría son en las que mayor incidencia está teniendo este aumento de pacientes, con niños afectados por problemas respiratorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad