La Policía Nacional prepara un operativo para identificar y controlar a decenas de inmigrantes irregulares que llegarán a Valencia en los próximos días en cinco vuelos procedentes de Canarias. El Ministerio del Interior ha dado instrucciones precisas a la Jefatura Superior de Policía de Valencia para que compruebe la situación legal de los viajeros norteafricanos que bajen de los aviones, como ya hicieron varios agentes el pasado martes cuando detuvieron a 16 inmigrantes irregulares en el aeropuerto de Manises.
Publicidad
Según la orden recibida de Interior, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras tienen que identificar a los pasajeros norteafricanos y entregarles una citación para que acudan cinco días después al Centro de Coordinación de Extranjeros (CECOREX), donde tramitan los acuerdos de devolución a los países de origen.
Noticia Relacionada
Juan Antonio Marrahí
Los policías deben comprobar también si los datos identificativos de estas personas ya fueron incluidos en Canarias en un registro central de extranjeros (Adexttra) como inmigrantes llegados a España en pateras, según el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.
El Gobierno ha trasladado a Valencia en los últimos días a cerca de 300 inmigrantes procedentes de los campamentos y hoteles de Canarias. La mayoría de estas personas indocumentadas son magrebíes y llegaron al aeropuerto de Manises en ocho vuelos de las compañías Ryanair y Vueling sin realizarles en el destino las pruebas PCR para evitar posibles contagios de Covid-19, según informaron fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Noticia Relacionada
Arturo Checa Javier Martínez
El Ministerio del Interior reiteró hoy que este departamento no gestiona ni costea los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que sólo autoriza «reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores o mujeres embarazadas». Sin embargo, la circular enviada a la Policía Nacional confirma que el Gobierno está autorizado los traslados y controlando al mismo tiempo a los inmigrantes irregulares cuando llegan a Valencia. El pasado martes, la policía detuvo en el aeropuerto de Manises a 16 norteafricanos, todos ellos provenientes de Canarias, por incumplir la Ley de Extranjería y otros delitos que no han trascendido, y dos de ellos dieron positivo en Covid-19,.
Publicidad
Estas personas fueron trasladadas al complejo policial de Zapadores, donde recibieron atención médica esta mañana tras ser plenamente identificadas. La Jefatura Superior de Policía de Valencia no facilitó ninguna información sobre las detenciones de los 16 magrebíes ni sobre los delitos que habrían cometido, aunque fuentes sindicales señalaron que algunos de ellos están acusados de usurpación de identidad y falsificación de documento.
Las mismas fuentes sindicales señalaron que los 16 inmigrantes quedaron en libertad, si bien tienen que guardar una cuarentena de 10 días y la Generalitat les ha facilitado alojamiento en el antiguo hospital La Fe de Valencia para garantizar el cumplimiento de la medida sanitaria mientras se tramitan las repatriaciones.
Publicidad
Desde el Ministerio del Interior recalcaron que los inmigrantes que llegan a España en pateras son personas en situación irregular y tienen abierto un expediente de expulsión, aunque disponen de libertad deambulatoria mientras se tramita.
Uno de los marroquíes detenidos el pasado martes, Jhosep, de 24 años, pagó el billete de avión con el dinero que le envió su familia. Su hermano reside en Algemesí y acudió ayer al complejo policial de Zapadores, pero no pudo reunirse con él por la obligada cuarentena.
Publicidad
Otros dos aviones con inmigrantes irregulares provenientes de Canarias aterrizarán este viernes en el aeropuerto de Manises, y los otros tres vuelos están programados para el sábado y el domingo.
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts para que explique la actual situación de la llegada de inmigrantes a esta región procedentes de Canarias.
«Queremos saber si es verdad que están llegando inmigrantes a la Comunitat Valenciana, cómo están viniendo, dónde se encuentran esas personas y si vienen con las PCR realizadas porque estamos en cierre perimetral», ha afirmado Bonig en rueda de prensa, según un comunicado del partido.
La dirigente popular también quiere conocer dónde están cumpliendo la cuarentena los casos que resultan positivos, si Puig era conocedor de su llegada o si ha llamado a los alcaldes para avisarles.
«La situación nos parece tan sumamente grave que alguien tendrá que dar explicaciones», ha planteado Bonig, quien ha mostrado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha pedido «más medios, más PCR y más personal».
La presidenta del PPCV ha afirmado que esperaba que «hoy Puig, igual que se hizo la foto en la llegada del Aquarius junto con -su vicepresidenta, Mónica- Oltra hace dos años, saliera a dar explicaciones, pero ya sabemos que aquellos que llegaron en el Aquarius pasaron de ser héroes a olvidados», ha denunciado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.