La tercera semana lectiva, entre los días 21 y 25, se saldó con el confinamiento de 219 grupos de alumnos (total o parcialmente) de 153 centros, según el balance que realiza la Conselleria de Educación para medir la incidencia de la pandemia en el sistema. Se trata de un incremento importante respecto a la semana previa (del 14 al 18), cuando las cifras fueron de 121 aulas de 97 escuelas. El aumento es de del 57,7% en cuanto a los colegios afectados y del 80,1% en relación a las unidades. En la primera semana se aislaron 32 unidades de 12 centros distintos.
Publicidad
El peso de los grupos en cuarentena sobre el total sigue siendo muy pequeño (0,6%), aunque la cifra continúa creciendo cada siete días. El porcentaje del balance anterior fue del 0,3%. No se puede olvidar pese a ello que es la tercera actualización de datos, lo que facilita que se produzcan incrementos.
Noticia Relacionada
A los casos reportados esta mañana, los nuevos contagios entre el 21 y el 25 de septiembre, hay que sumar los confinamientos de la semana anterior (del 14 al 18) que aún seguían en la misma situación: 79 unidades de 60 escuelas. De esta forma el 88,4% de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema valenciano han terminado la tercera semana sin ninguna aula parcial o totalmente confinada , mientras que en 213 escuelas (11,6%) se ha sufrido la incidencia de la pandemia (los 153 más los 60 que arrastran confinamientos de la segunda semana). Son el doble que el acumulado de la semana anterior (105). De los casi 47.000 grupos que tienen en total los centros públicos y concertados el 99,4% han seguido las clases programadas sin ninguna alteración.
Por provincias, la de Alicante suma 89 centros con 127 grupos confinados. Son el 13,9% del total de escuelas y el 0,8% de las unidades totales. En la de Castellón las cifras se sitúan en 16 y 23 (6,4% y 0,4% sobre el total) y en la de Valencia en 108 centros y 148 unidades (11,3% y 0,6%).
Tal y como ha defendido la conselleria, el sistema educativo valenciano se mantiene por debajo de la media estatal en cuanto a grupos escolares confinados, a pesar de estar entre las seis autonomías que suman ya tres semanas de clases junto a Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
El jueves 24 de septiembre, en la reunión interministerial que mantuvieron los ministros de Educación y Sanidad con sus homólogos autonómicos, se informó de que, en el conjunto del Estado, el 0,74 % de los grupos escolares estaban confinados, 2.852 grupos de un total de 386.214. En el sistema educativo valenciano, tras tres semanas completas de clase, el porcentaje es del 0,63%. Con estas cifras la administración vuelve a insistir en que las escuelas «no son espacios de contagio, sino espacios a partir de los cuales se detectan contagios». Además, destaca que la media de positivos en los 298 grupos confinados actualmente (los 219 nuevos más los 79 arrastrados de la segunda semana) no llega a 1,7 casos por clase, «lo que quiere decir que los contagios en los centros son mínimos».
Publicidad
Cabe recordar que los alumnos que tienen que guardar una cuarentena deben seguir siendo atendidos desde sus centros de manera telemática mediante las herramientas elegidas en su momento. También existe un sistema de préstamo de tablets para facilitar la conectividad de todo el alumnado.
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.