Obras de reconstrucción de hogares en Paiporta. JESÚS SIGNES

Las claves del bloqueo a la reconstrucción

La bronca política entre Consell y Gobierno, la lentitud en las indemnizaciones del Consorcio o el veto inicial a los alcaldes en el Cecopi, entre los obstáculos de la recuperación de la dana

Pablo Alcaraz

Valencia

Martes, 4 de marzo 2025, 01:06

La reconstrucción avanza, aunque a nadie se le escapa que lo hace a un ritmo más lento de lo esperado y preferible para los ... intereses de los afectados. Esta lentitud en el proceso de recuperación de los destrozos de la dana que el pasado 29 de octubre asoló la provincia de Valencia también ha sido manifestada por el vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, y por el comisionado del Gobierno José María Ángel, o lo que es lo mismo, los dos mandatarios encargados pilotar la misión de reconstruir las zonas damnificadas.

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Lo cierto es que en los más de cuatro meses que dura ya la emergencia se han sucedido un sinfín de episodios que han frenado la reconstrucción de uno u otro modo. Pese a que la cada vez más encarnizada batalla entre Generalitat y Gobierno central por ganar el relato parezca monopolizar las causas del bloqueo, lo cierto es que también existen otros motivos que, o bien hoy siguen poniendo palos en las ruedas al transcurso de la recuperación o bien la han obstaculizado en el paso. El resultado: una pérdida de tiempo, esfuerzo y medios que terminan pagando los damnificados.

Desescalada

Sin noticias de la comisión mixta

Se cumple un mes de la visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a Valencia para presidir la primera sesión del comité de expertos convocado por el gobierno para la reconstrucción. Han pasado 30 días en los que no se ha conocido nada nuevo sobre el ente de coordinación entre administraciones, al estilo Cecopi, exigido por Gan Pampols para adoptar decisiones unificadas en una situación de postemergencia cada vez más próxima. Tampoco se sabe a ciencia cierta quién presidirá dicho organismo pese a indicar el vicepresidente que debía hacerlo el propio Torres.

Gan Pampols ha lamentado en numerosas ocasiones que la colaboración entre Consell y Ejecutivo hasta la fecha no se haya dado «ni con la calidad ni con la intensidad que debiera». Ángel también se ha mostrado dispuesto a constituir la comisión mixta pero ha recordado que todavía existen 28 municipios en situación de alerta 2 emplazando a tomar decisiones cuando estas poblaciones vean reducida su excepcionalidad a nivel 1. La mejor solución para ello sería tener listo este organismo de nueva planta cuanto antes puesto que, como dice el dicho, 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy'.

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Indemnizaciones

Atasco en los pagos del Consorcio

Parece que a la altura del número 32 del paseo de la Castellana de Madrid hay un atasco y no es de coches, sino más bien de solicitudes de indemnización de comercios, viviendas y vehículos afectados por la riada. En la sede del Consorcio de Compensación de Seguros siguen sin dar con la tecla para acelerar la resolución 242.534 solicitudes de pagos motivados por la riada cuatro meses después del desastre.

A pesar de que la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda ha resuelto el 66% de los expedientes, es decir, dos de cada tres, la cifra en materia de comercios sigue por debajo de la mitad, concretamente sólo el 49,9% de 15.421 solicitudes. Desde Confecomerç alertan de que 3.000 establecimientos siguen cerrados ante el «bloqueo económico y mental» que supone la tardanza de los adelantos. Y es que el hecho de levantar las persianas de sus negocios y reabrir hace que su tiempo, literalmente, sea oro.

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Coordinación

Demora en la cumbre Gan-Ángel

La excesivo retraso para en la celebración de la cumbre entre Gan Pampols y Ángel también supuso un importante punto de inflexión a la hora de escenificar que no todos los integrantes del Gobierno y Consell estaban cavando trincheras sino más bien tendiendo puente, o reconstruyéndolos según se mire.

Ha quedado demostrado que el engranaje de la colaboración empezó a funcionar mejor tras este primer encuentro entre comisionado y vicepresidente, máxime cuando ambos han exhibido estar en total sintonía. Sin embargo, las reuniones que han mantenido ambos dirigentes por separado con los mismos actores de interés ha hecho perder un tiempo precioso. Las visitas conjuntas municipios afectados parecen una buena solución para paliar esta duplicidad estéril... y para afinar la creación de la comisión mixta.

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Cecopi

Veto inicial a los alcaldes

Las voces de los alcaldes pudieron ser escuchadas mucho antes en las reuniones del Cecopi en el seno del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. Los primeros ediles eran los mejores conocedores de las necesidad de los vecinos y quienes han tenido que lidiar desde un primer momento con las consecuencias de la catástrofe incluso sin los medios adecuados para ello. Sin embargo, no fue hasta casi dos meses después de la tragedia cuando hicieron su primera aparición por la sede del 112.

Las alcaldesas de Catarroja, Paiporta y Benetússer no tuvieron tanta paciencia y se presentaron por sorpresa en una de las reuniones del Cecopi para pedir su inclusión en el ente de coordinación a mediados de noviembre. No obstante, no fue hasta el 21 de enero su deseo se hizo realidad. Qué duda cabe de que la rapidez en la ejecución de las labores que precisaban sus localidades se hubiese visto ostensiblemente aceleradas de haber formado parte del organismo desde los primeros compases de la recuperación.

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Parque móvil

Retraso normativo para desguaces

La fumata blanca para el traslado a desguaces de los 130.000 vehículos siniestrados por la riada tardó más de lo debido. La falta de coordinación unida a los sempiternos plazos de la burocracia provocó que la Conselleria de Medio Ambiente ampliase la capacidad de los desguaces el 31 de noviembre para hacer frente al tsunami de chatarra que se le venía encima. Pero el decreto que convertía los coches destrozados en residuos municipales se hizo esperar y no se publicó hasta el 28 de noviembre.

En resumidas cuentas, un mes perdido y después se ha tenido que pega un acelerón en materia de contratación de empresas de transporte especializadas para evacuar los automóviles dañados a centros de tratamiento de toda España.

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