Usuarios en las instalaciones del Hospital General de Valencia. damián torres

El colapso persiste en el Hospital General de Valencia con esperas de hasta cuatro días para tener cama

Los trabajadores piden el cese de la gerente del departamento y llevan las carencias del centro a Les Corts

D. GUINDO

Lunes, 4 de julio 2022, 15:49

El personal sanitario del Hospital General de Valencia ha dicho basta ante el colapso perpetuo que viene sufriendo este importante centro sanitario. El comité de empresa denuncia que la saturación del recinto persiste incluso después de las medidas propuestas por la dirección hospital, como no cerrar salas en el periodo vacacional, aumentar la oferta en 13 camas con habitaciones de tres pacientes y suspender operaciones programadas. «Hoy lunes 4 de junio estamos con 47 pacientes en urgencias esperando cama, algunos de ellos más de 48 horas y tres de ellos cuatro días«, resumen desde este órgano de representación de las plantillas.

Publicidad

Los profesionales explican que esta saturación no se debe exclusivamente a «situaciones sobrevenidas» como la pandemia y lamentan que se trata del hospital «con menos camas per cápita, menos personal y excluido de las políticas de incremento de plantilla de la Conselleria de Sanidad. Estamos ante un problema estructural». Ante este escenario, el comité de empresa ha realizando todas las actuaciones posibles para que se dé solución a esta situación «perniciosa para los ciudadanos y los trabajadores».

El comité de empresa ha pedido reunirse con la gerente del departamento, Inmaculada Renart López, para buscar soluciones a corto y medio plazo «de la situación inaceptable en que se encuentra el consorcio hospitalario, pero no hemos sido recibidos. Su talante es el de prescindir del comité de empresa, ante esta actitud y su deficiente gestión que ha abocado a la situación actual, el comité de empresa solicita su cese».

Los representantes de los trabajadores, «ante el deterioro progresivo de las condiciones en las que son atendidos los ciudadanos, la presión laboral y condiciones inadecuadas que sufren sus trabajadores, en ausencia de soluciones por parte de la Conselleria de Sanidad, hemos acudido a los responsables directos, los partidos políticos. Solicitando y siendo recibidos en sede parlamentaria para que cese la discriminación que sufren los usuarios adscritos al departamento Hospital General de Valencia. Hemos sido recibidos por ellos, a excepción de Ciudadanos y Compromís».

Asimismo, el comité de empresa ha remitido a la Mesa de los Diputados de las Cortes Valencianas una Proposición no de Ley, con el fin de que los partidos políticos que empaticen «con la situación injusta de los usuarios del Departamento Hospital General de Valencia y las condiciones laborales de sus trabajadores, las hagan propias, tramitándola para ser debatida y buscar soluciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts, con el objetivo de dotar al hospital con los recursos humanos necesarios, aumentar su dotación de camas y la integración plena del consorcio en la Conselleria de Sanidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad