Viajeros esperando la salida del tren en la estación de Valencia Nord, este medio día. LP

Colapso en Valencia Nord: retrasos en varias líneas de Cercanías y suspendida la circulación en la C3

Cientos de usuarios de la C1, C2 y C6 sufren retrasos de más de una hora debido a la bajada de tensión de varias infraestructuras

B. González

Xàtiva

Lunes, 27 de enero 2025, 16:17

Tarde de caos en Valencia Nord este lunes. Los retrasos por averías e incidencias en las líneas de Cercanías de Valencia vuelven a indignar a los usuarios que, en la mayoría de los casos, han estado esperando desde las 14:05 horas la salida del tren a su lugar de destino.

Publicidad

La falta de tensión en la catenaria entre Valencia Nord y Benifaiò y Valencia Nord y Font de Sant Lluís han estado produciendo retrasos en las líneas C1, C2 y C6, de entre 40 y 60 minutos. Algunos usuarios, sin embargo, informaban a LAS PROVINCIAS, que llevaban casi dos horas de espera.

De hecho, una viajera explicaba que ha podido coger el tren dirección Moixent, línea C2, después de tres horas y diez minutos de espera y otra de la línea C1, dirección Gandia, cuyo tren debería haber salido a las cuatro y diez, lo hacía a las cinco y tres minutos y, al minuto de salir, el tren ha vuelto a la estación.

En la línea entre Valencia Nord y Benifaió, la falta de tensión ha afectado a una de las dos vías, por lo que la circulación se está realizando en la que está operativa. En la línea C6, hacia Sagunto y Castellón, la avería afectaba al sistema de señalización entre Massalfasar y Puçol. Sobre las siete y media de la tarde, se daba por solucionado el problema.

Los retrasos en la salida de los trenes en las diferentes líneas han provocado que los andenes de Valencia Nord se fueran llenando de usuarios que ansiaban subir en el primer tren disponible. «Llevo desde las 5 de la mañana en pie y tengo aún una hora más de trayecto a casa. Me paso media vida en un tren», lamentaba una de las usuarias.

Publicidad

Y es que las averías, además, se han prorducido en hora punta, de salida del trabajo o la Universidad. Además, los viajeros lamentaban la falta de información puntual al respeto y que no se haya anunciado ninguna cancelación de manera formal. «En todo el tiempo que estoy esperando, que ya es de tres horas, no se ha comunicado nada», denunciaba una usuaria. En ese intervalo de tiempo deberían haber salido hasta siete trenes.

La situación de colapso en Valencia Nord ha ido a más, tras la suspensión, sobre las cinco de la tarde, de la circulación de la línea C3 de Cercanías, Valencia Nord-Aldaia, según informan desde Renfe, debido a «una avería generlalizada».

Publicidad

En esta línea aún se mantiene el servicio alternativo de autobús que se habilitó tras la dana y es a ese servicio al que se ha remitido a los usuarios de que se dirigía a Aldaia. Sobre las siete menos veinte de la tarde, Adif informaba que ya se había solucionado el problema en esta línea y que la circulación se iría restablecinedo de manera progresiva.

Desde Adif, a través de sus redes sociales, indican que los técnicos están trabajando en solucionar las incidencias lo antes posible, pero no se especifica el tiempo que tardarán y que la circulación vuelva a la normalidad.

Publicidad

El año no empieza bien para las Cercanías de Valencia, puesto que por alguna u otra incidencia, los retrasos y las averías están siendo frecuentes en este mes de enero.

La semana pasada casi todos los días se produjeron incidencias. El martes, todas las líneas sufrieron retrasos de hasta 15 minutos en horario vespertino. El jueves, una avería de la infraestructura en Alfafar también produjo retrasos en las líneas C1 y C2 y el mismo viernes pasado, también en horario punta de vuelta desde Valencia a los pueblos, una avería en la infraestructura entre Valencia Nord y Fuente de San Luis en ambos sentidos de la circulación producía retrasos en las líneas C3, C5 y C6 de Cercanías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad