Joan Ribó, durante la visita al colegio Fernando de los Ríos, el pasado martes. ayuntamiento de valencia

El colegio donde Ribó inauguró el curso denuncia la falta de cinco maestros

Los padres estudian medidas de presión si no se da una solución y el Ayuntamiento defiende que los docentes llegarán la próxima semana

Joaquín Batista

Valencia

Viernes, 10 de septiembre 2021

La asociación de madres y padres (Ampa) del colegio Fernando de los Ríos de Valencia denunció ayer los problemas que está ocasionando durante los primeros días del curso la falta de maestros. Se trata de uno de los tres centros municipales -que dependen del Ayuntamiento de la capital- y que fueron visitados el pasado martes por el alcalde Joan Ribó en un acto simbólico de inauguración del ejercicio lectivo un día antes de la entrada de los niños, una manera de interferir lo menos posible en el funcionamiento de la escuela durante la primera jornada escolar.

Publicidad

Tal y como explicó el presidente del Ampa, Andrés Vallellano, ayer faltaban cinco puestos por cubrir: dos tutorías de Infantil, la plaza de orientación educativa (de nueva creación este curso en todos los centros valencianos), la de especialista de inglés y otro puesto en Primaria.

«Los niños están cuidados y atendidos gracias a que hay profesores de apoyo de Primaria que acuden a las aulas de Infantil para cubrir los puestos. Están haciendo encaje de bolillos, pero en detrimento de los alumnos de Primaria que carecen de los refuerzos», explicó el presidente de la organización. En cuanto a la plaza de lengua extranjera, la única con la que cuenta el colegio, añadió que la está cubriendo parcialmente la propia directora, que es especialista en la materia, aunque esto implica que los niños reciben la mitad de la carga docente habitual, teniendo en cuenta que los equipos directivos cuentan con reducciones horarias para poder desempeñar las labores de gestión propias del cargo.

La asociación, en un comunicado, se mostró muy crítica con el Ayuntamiento. «Esta situación de carencias en recursos humanos viene repitiéndose durante los últimos años», decía. «El curso pasado el colegio solicitó durante ocho meses cubrir la vacante de música por baja laboral y no se envió sustituto hasta un mes antes de finalizar el curso», se añadió. Cabe recordar que en los centros de titularidad municipal la gestión del personal depende de los ayuntamientos correspondientes y no de la conselleria, algo parecido a los que sucede con la concertada.

«Ante esta situación de abandono exigimos una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación de calidad y en igualdad de condiciones de nuestros hijos», sentenció el Ampa. Su presidente explicó que están estudiando acciones de presión más contundentes si la próxima semana no se han cubierto las bajas, que se notificaron a la administración, según dijo, a finales del mes de julio. Además, durante la visita del alcalde una integrante de la junta directiva le informó del problema y Ribó, siempre según su testimonio, se comprometió a dar una solución lo más rápida posible.

Publicidad

Fuentes de la Concejalía de Educación explicaron ayer a LAS PROVINCIAS que en cuanto se conoció la carencia «se activó el protocolo de urgencia para cubrir los puestos cuanto antes», si bien el trámite administrativo acarrea cierto tiempo. También señalaron que la previsión es que los maestros lleguen la semana que viene. Además, alegaron que no se trata de bajas que se arrastraran del curso pasado y que se dio orden al centro para que se atendiera a los niños con los recursos disponibles.

Colegio Santiago Grisolía

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, que ya alertó del problema en el Fernando de los Ríos, exigió ayer al alcalde que cubra urgentemente «los dos puestos vacantes de maestros de pedagogía terapéutica en el colegio municipal Santiago Grisolía», otro de los visitados por Ribó el pasado martes. Giner recordó que se trata de profesionales clave en el apoyo de alumnos con necesidades especiales, dijo que las plazas han quedado vacantes por jubilación y baja laboral y añadió que no se puede permitir «que ningún niño se quede atrás por falta de detección de alguna necesidad específica».

Publicidad

Además, criticó que también falta por dotar un puesto de conserje (de los dos con los que cuenta) y que el único profesional debe encargarse de cuatro entradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad