La asociación de madres y padres (Ampa) del colegio Fernando de los Ríos de Valencia ha convocado hoy una protesta bajo el balcón de la plaza del Ayuntamiento para mostrar su hartazgo por la falta de profesorado, pues más de un mes después del ... inicio del curso siguen sin cubrirse dos plazas: una tutoría de Primaria (profesional que asume la mayoría de las asignaturas) y la de orientación educativa, que es nueva de este ejercicio y se centra en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo.
Publicidad
Se trata de uno de los tres colegios visitados por el alcalde Joan Ribó con motivo del inicio del ejercicio (exactamente un día antes), y durante el recorrido por las instalaciones ya fue informado de la situación, que entonces era más grave al faltar por cubrir cinco puestos: los citados más dos tutorías de Infantil y el de la especialidad de Inglés.
«La dirección y el equipo docente hacen encaje de bolillos, pues las necesidades se cubren con los recursos del centro. De la tutoría se está encargando una maestra de refuerzo, por lo que deja de atender al grupo que tenía inicialmente asignado, y la falta de orientadora impide evaluar y acompañar correctamente al alumnado que lo precisa», explica Andrés Vallellano, presidente de la Ampa. «No queremos tener más de lo que se necesita, sólo lo que marca la ley», resume.
Además, añade que la maestra tutora inició su baja maternal a finales de septiembre, si bien no llegó a incorporarse desde el inicio del curso al disponer de un permiso previo, antes de insistir en que la administración local -que al ser un centro municipal asume las gestiones de contratación docente, y no la conselleria- debería haber previsto esta situación con margen suficiente. También explica que el Consistorio les ha informado de que la orientación la asume una profesional que se comparte con los otros dos centros de titularidad local.
Publicidad
Noticia Relacionada
La protesta se ha previsto para las 11.30 horas, aunque la idea de las familias es reunirse antes en la puerta del centro para dirigirse hacia la plaza. En la convocatoria -«contra la gestión ineficiente del Servicio de Educación del Ayuntamiento»- se pide a los asistentes que porten prendas naranjas y la intención es sumar la máxima asistencia posible al tratarse de un sábado.
Cabe recordar que la Ampa ha impulsado concentraciones a diario junto a la escuela por las carencias descritas. Además, se ha invitado a participar al colectivo docente y también a las comunidades educativas de los otros dos colegios municipales (el Santiago Grisolía y el Benimaclet), pues aseguran que también sufren problemas parecidos. A principios de curso el concejal de Ciudadanos Fernando Giner ya alertó de falta de personal en el primero de los centros citados, además de hacerse eco de la situación del Fernando de los Ríos.
Publicidad
No es la primera vez que la escuela sufre problemas con la cobertura de bajas y otras contingencia laborales. Además, la comunidad educativa espera la construcción del nuevo centro a través del plan Edificant, que debe servir para dignificar las instalaciones, actualmente ubicadas en los bajos de un edificio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.