Borrar
Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Una cocinera sirve comida en un comedor escolar de la provincia. Ideal

El comedor escolar de la Comunitat Valenciana es el más barato de España

CEAPA denuncia disparidades según la autonomía, con precios que van desde los 4 hasta los 9 euros por niño y día

Europa Press

Viernes, 29 de septiembre 2023, 14:40

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha advertido de la «disparidad» de precios de los comedores escolares en España, que van desde los 4 euros de media por alumno al día en varias comunidades autónomas hasta los 9 euros al día en el Principado de Asturias. La Comunitat Valenciana es, junto con Galicia, la autonomía con el precio más económico en los centros públicos: los padres valencianos pagan 4,25 euros por niño y día de comedor escolar, al margen de las becas que existen.

«Hay disparidad de precios entre comunidades y los comedores escolares están organizados de manera totalmente desigual», ha criticado la presidenta de CEAPA, María Capellán, este viernes en rueda de prensa.

El precio por autonomías

Los datos facilitados por CEAPA revelan que el precio del comedor escolar por alumno al día es:

Aragón: 4,8 euros

Asturias: entre 6 y 9 euros

Cantabria: desde 4,4 hasta 7,2 euros

Baleares: 7 euros

Cataluña: de 6,9 euros a los alumnos fijos y 7,6 euros a los alumnos discontinuos

Castilla y León: entre 4,7 y 5 euros para comensales habituales

Castilla la Mancha: entre 4,6 y 5,5 euros

Comunitat Valenciana: 4,25 euros

Extremadura: 5,6 euros

Galicia: entre 0 y 4,5 euros en Galicia según el tipo de renta

La Rioja: 4,5 euros en La Rioja

Madrid: 5,5 euros.

AMPA, Conselleria, Ayuntamiento, Consejo Escolar...

Precisamente, ha recalcado que hay comunidades autónomas donde los comedores escolares están organizados por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), otro el Consejo Escolar del colegio, otros por los ayuntamientos o por las consejerías.

Tipo de cocina y cantidades

La presidenta de CEAPA también ha señalado que el tipo de cocinar la comida «es distinto» en los distintos centros. Así, ha precisado que hay sitios en los que la comida se cocina en el propio centro hasta otros que utilizan «la comida fría». «Queremos cocinas insitu, es mejor que algo que se ha cocinado hace una semana o diez días. Las cantidades de comida también varían», ha reclamado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El comedor escolar de la Comunitat Valenciana es el más barato de España