Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Miguel Polo, en una comparecencia pública. Damián Torres

La comisión del Ayuntamiento de Valencia sobre la dana cita al presidente de la CHJ tras el plantón de una alta funcionaria

El consistorio convoca a Miguel Polo el día 20 después de que no asistiera a la reunión del martes una directiva «por problemas de agenda»

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 8 de enero 2025, 10:24

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha sido convocado por el Ayuntamiento de Valencia para que acuda a una sesión ... de la comisión de recuperación tras la dana. La citación se produce después de que no acudiera a la sesión del martes una alta funcionaria del organismo de cuenca «por problemas de agenda».

Publicidad

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que «la presencia de los responsables de la Confederación Hidrográfica es fundamental para conocer porque no se advirtió del riesgo hidrológico por el desbordamiento del barranco del Poyo. Es necesaria su presencia para conocer tanto si se realizaron las obras necesarias que hubieran mitigado los efectos de la Dana pero sobre todo cuales son los planes que se van a poner en marcha para la reconstrucción y recuperación de la zona así como las actuaciones previstas por la CHJ en el futuro para evitar episodios como los vividos».

La convocatoria de Miguel Polo es para la última sesión de la comisión que se celebrará el próximo 20 de enero.

Fuentes de la Confederación del Júcar explicaron que la alta funcionaria no había acudido pero que el organismo de cuenca recordaba al Ayuntamiento de Valencia que la representación de la Confederación corresponde únicamente a su presidente, quien no había sido citado. «En cualquier caso, la CHJ en ningún momento se ha negado a colaborar con dicha comisión, habiendo comunicado al Ayuntamiento de Valencia que se pone a su disposición para realizar las aclaraciones y consideraciones que se estimen oportunas, previa petición por escrito», señalaron.

En cualquier caso, si el presidente de la Confederación decidiera asistir a la comisión, algo que hasta el momento no ha sido confirmado, sería la primera ocasión en la que Miguel Polo diera explicaciones desde que tuvo lugar la dana el pasado 29 de octubre.

Publicidad

Hasta el momento el presidente de la CHJ ha mantenido un largo silencio. No se ha pronunciado sobre ninguna de las incógnitas que permanecen abierto pese a los requerimientos que se han hecho desde la Generalitat y el Ayuntamiento.

La incógnita es saber qué hizo la Confederación la tarde de aquel fatídico día y por qué no avisó de la que se venía encima por el barranco del Poyo. El organismo de cuenca sí que alertó de que la presa de Forata se encontraba al límite y llegó a abrir los aliviaderos. El silencio de la CHJ llama más la atención si se tiene en cuenta que el presidente del organismo de cuenca se encuentra en el Cecopi y estando presente en la reunión que se celebró el día 29 por la tarde no dijo nada sobre la riada que se avecinaba.

Publicidad

No se han dado explicaciones de por qué no se avisó de la avenida de agua que asoló l'Horta Sud. Desde la Confederación se ha señalado que en un momento dado, cuando la avalancha superaba los 1.800 metros cúbicos por segundo, saltaron los medidores. Pero las explicaciones no han ido más allá pese que se han solicitado a la CHJ en numerosas ocasiones.

Tampoco las comparecencias públicas del presidente de la Confederación, que han sido contadas desde la dana, han servido para que diera explicaciones sobre lo sucedido. La última presencia pública de Miguel Polo ha sido el pasado martes cuando acudió con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a visitar las obras de reparación del acueducto del barranco del Poyo en el que el Gobierno ha invertido más de 31 millones de euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad