Una de las habilidades de los políticos consiste en responder a una pregunta esquivando la verdadera respuesta. Lo hacen habitualmente. De un lado y de ... otro. Sin rubor ni sonrojo. José María Ángel, comisionado del Gobierno para la reconstrucción, cumplió ayer con este ejercicio. El alto cargo socialista fue durante el Botánico secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y participó en numerosos Cecopis de diferentes emergencias, la mayoría incendios forestales.
Publicidad
LAS PROVINCIAS preguntó acerca de si él tenía constancia durante su etapa en la conselleria de las grabaciones de esas reuniones y dónde se almacenaban. «A mí me parece que hay un retraso fundamental en la toma de decisiones», comenzó. «Los cecopi hay que convocarlos en tiempo y forma para que sean resolutivos y podamos tomar las decisiones lo más rápido posible».
El alto comisionado, en definitiva, eludió la respuesta para no reconocer que él no tiene ninguna constancia de que se grabaran los cecopis. Tampoco hubiera sido ninguna tragedia. Pero evitó de manera deliberada ser claro en este asunto. Conviene recordar que su entonces consellera, Gabriela Bravo, ya informó en su momento que esas reuniones no se grababan. Tampoco se levantaban actas.
Pese a todo lo anterior, Pilar Bernabé insiste en que las grabaciones del Cecopi se han borrado de manera deliberada. Esta opinión se sustenta en el testimonio de algunos participantes que comentaron que se grababa, pero también en la información que les ofreció el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien, al parecer, les trasladó que estuvieran todos tranquilos que estaba grabado, siempre según la versión de la responsable gubernamental.
Publicidad
Un portavoz oficial de Emergencias confirmó en su momento que no se grabó esa reunión ni ninguna otra porque tampoco el protocolo recoge ninguna obligación de hacerlo. Y, por tanto, nunca se ha hecho.
Desde el Gobierno especulan con que quizá antes no se grababan y sí se registró esa a tenor de las palabras de Mazón. Un hipotético audio de esa cita, en cualquier caso, sería un instrumento ideal para la reconstrucción de todo aquello que ocurrió esa fatídica tarde.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.