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Kilómetro 9,5 de la Pista de Silla en dirección a Valencia. La Guardia Civil ha montado un control de tráfico en el que se ... detiene a vehículos por alguna infracción como el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad u otras infracciones. Varios miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) colaboran en la concienciación de los conductores.
Es el primer acto de una campaña especial de control de velocidad que se desarrollará entre el lunes 15 y el domingo 21 de julio. Así lo ha explicado la jefa provincial de Tráfico de Valencia; Pilar Fúnez, que ha señalado que en lo que llevamos de año han fallecido 54 personas en las carreteras valencianas, once más que el año pasado. La campaña lleva por lema '#PisaMenos, #ViveMás, #NoCambiesdeRuedas'.
Por otro lado, Pilar Fúnez ha destacado que existe una especial preocupación por los motoristas. Ha indicado que desde comienzos de año han fallecido 16 en la Comunitat, tres más que el año pasado. Pero el dato sobre el que ha querido incidir es que en los primeros quince días de julio han fallecido seis conductores de motocicletas en las carreteras valencianas.
Fúnez también ha llamado la atención sobre el hecho de que la velocidad, el exceso de velocidad, se encuentra detrás de uno de cada cuatro accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que en la última campaña de control de velocidad, que fue en abril, se controlaron 90.000 vehículos en las carreteras valencianas de los que 9.000 fueron multados. En este sentido, la jefa provincial de Tráfico ha destacado que «el diez por ciento de los conductores que fueron controlados terminaron con una sanción. Si todos respetáramos la velocidad habría un 25% menos fallecidos en accidentes de tráfico».
La campaña de control de tráfico tendrá lugar tanto en vías interurbanas como en el interior de las ciudades con la colaboración de las policías locales. Fúnez ha afirmado que hace falta una mayor concienciación sobre los excesos de velocidad.
También ha destacado el papel que juegan los voluntarios de Aspaym en la campaña de velocidad. «Los conductores se quedan impactados», ha resaltado y ha añadido que «no es lo mismo ver una imagen que ver la realidad de lo que te puede pasar si no tienes cuidado».
Mientras, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil continúan deteniendo vehículos para comprobar si han cometido alguna infracción. Es el caso de Juan Arias que conduce un monovolumen aunque habitualmente recorre las carreteras a bordo de un camión ya que esa es su profesión. Relata que la Guardia Civil le ha retenido porque ha pisado una raya continua. «Tenía prisa», ha afirmado. También ha resaltado que antes conducía motos pero que las ha dejado por el riesgo: «Tuve varios accidentes».
El presidente de Aspaym Comunitat Valenciana, Paco Florentino, ha señalado que la asociación lleva varios años colaborando con Tráfico en las campañas. Ha resaltado que quedó en silla de ruedas por un accidente de tráfico hace siete años. Circulaba por una vía cuando se golpeó con un vehículo detenido ocupando la calzada y que no había puesto señalizaciones de aviso. Aunque conducía a 70 kilómetros por hora no le dio tiempo a esquivarlo. El resultado fue que el siniestro le cambió la vida y ahora va en una silla de ruedas. Ahora colabora con las campañas de la asociación.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva edición de sus campañas específicas de control centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
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