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El turismo veraniego pulveriza cada año sus propios récords. Lo hace en ocupación hotelera, desplazamientos, reservas en restaurantes, gasto medio por turista y tropecientos ... indicadores más que verano tras verano dejan cortos a los ejercicios anteriores. Y este mes de julio no se sale de esta senda, con algunos de los mejores datos de los últimos años para este sector estratégico de la Comunitat. Y aunque los hoteles, restaurantes y transportes de Alicante, Valencia y Castellón no terminan de colgar el 'todo completo' porque la época de viajes se ha expandido más allá del mes de agosto, el histórico para veranear, lo cierto es que encontrar un sitio en el que dormir, comer o pasar unos días de descanso está cada año más disputado. Y se mantendrá así durante todo lo que queda de agosto. La maquinaria turística de la Comunitat opera ya a velocidad de crucero, en el que es de nuevo un gran verano para el sector.
Con julio cerrado, los primeros datos que maneja la Conselleria de Turismo y los principales agentes turísticos son muy optimistas. Como lo llevan siendo desde que comenzó la temporada. Según los datos de la encuesta realizada por Turismo Comunitat Valenciana, entre una muestra representativa de alojamientos turísticos del territorio, la ocupación media en el mes de julio superó el 86% en la costa. Los hoteles de interior también se han movido en cifras altísimas, con un 75,7% de media, con un incremento respecto a 2023 de 4,3 puntos. Los apartamentos han estado al 78,5% de su ocupación, y los de la ciudad turística por excelencia, Benidorm, han llegado al 88% de las plazas ocupadas. La patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, maneja cifras similares, con un 88% de ocupación media en julio. Pero con Gandía como el destino con mayor número de camas ocupadas. En total, un 94% de alojamientos en el pasado mes, seguida del 90% de habitaciones llenas de Valencia ciudad, o el 88% de Benidorm, como detalló a este diario Fede Fuster, presidente de la patronal.
En Valencia ciudad, por ejemplo, hay más datos que refrendan el buen mes de julio. Sólo en esas semanas, atracaron en el Puerto 23 cruceros, con capacidad para más de 88.000 pasajeros, que han visitado la ciudad en estos días. En agosto, las cifras serán aún mayores.
Eso, en lo que a datos absolutos de ocupación se refiere. Pero donde el sector turístico quiere poner el foco es en los precios y, por tanto, la calidad del turismo y su rentabilidad. Y ahí, según los últimos datos de la encuesta de indicadores de rentabilidad del sector hotelero del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tarifa media diaria está ya en 116,83 euros en los alojamientos de la Costa Blanca; en 101,3 en la costa de Valencia y en 93,7 euros en la costa de Castellón, en junio.
El escenario no será muy distinto para el mes de agosto, en el que acabamos de adentrarnos, y periodo vacacional por excelencia. Según datos de la Conselleria de Turismo, los hoteles del litoral tenían ya reservadas el 78,2% de las plazas, mientras que los apartamentos turísticos parten de unas reservas superiores al 83% para este mes. Los hoteles del interior, superan el 73% de camas reservadas, mientras que los campings de playa colgarán casi el completo, con un 95% y 90% de ocupación en bungalows y parcelas.
Bajando al detalle del comportamiento del turista, según tipo de alojamiento, según los últimos datos publicados por el INE, esta semana, correspondientes a junio, los hoteles de la Comunitat recibieron a casi un millón de viajeros, que dejaron un total de 3,1 millones de pernoctaciones en hoteles. En apartamentos, la cifra ha sido de algo más de 241.000 viajeros, con 1,2 millones de pernoctaciones. 148.402 viajeros eligieron un camping, par apasar 814.604 noches. Y albergues y turismo rural suman unos 43.000 viajeros y más de 100.0000 pernoctaciones.
Pero si hay un dato que se celebra especialmente en el sector turístico este verano es el del gasto medio por turista. Sobre todo, el del viajero extranjero. Según los datos que maneja la Conselleria de Turismo, la Comunitat ha registrado hasta mayo (últimas cifras consolidadas), un total de 4,2 millones de turistas internacionales, un 20% más que el año pasado. Pero su desembolso ha sido casi un 30% superior al que hicieron en 2023. Más de 5.033 millones de euros. En este sentido, los datos valencianos son mejores que los del resto de competidores, porque el incremento cercano al 30% del gasto acumulado está ocho puntos por encima de la media nacional, y sólo por detrás de Madrid.
Aunque los datos del mes de julio son sin duda positivos, desde Hosbec recuerdan que alcanzar altos niveles de ocupación «no es siempre lo más importante». La Comunitat lleva años trabajando, realzando e interiorizando el concepto de hospitalidad, «convirtiéndose sin duda en una pieza clave de éxito y diferenciación del sector turístico de la región», explican.
Núria Montes
Consellera de Turismo
En esa misma línea, la consellera de Turismo, Núria Montes, explica que crecer en verano es más difícil, «porque nos movemos en unos volúmenes cercanos a lo que llamamos lleno técnico». Pero aún así, vaticina que este va a ser el año «de los mejores datos». Pero para el Consell, es una cifra más. No la más importante, aunque están especialmente contentos con los datos que van recibiendo. Son signos de que hay margen de mejora, pero por la vía de la calidad. «Hay ya un incremento del ingreso por habitación disponible de más del 10% de media en el conjunto de la Comunitat y el gasto medio de los turistas extranjeros ha subido más de un 30% de media. El objetivo es que con los mismos turistas o menos se logren facturaciones mejores y por ende, haya una mayor calidad del turismo», analiza en declaraciones a este diario.
Para ello, desde Turismo trabajan en tres puntos. La desestacionalización y un aumento de la calidad de la oferta, la democratización de la oferta para llegar a más bolsillos y el trabajo con los mercados de origen para traer nuevos mercados como Polonia o recuperar otros como Alemania, que ha sido víctima de la saturación de las Baleares.
Pero si hay algo en lo que Montes ve una diferencia crucial en el comportamiento que ha tenido julio de 2024 respecto a otros veranos, es cómo ha cambiado la tendencia de los consumidores respecto a los viajes. Hace apenas unos años, viajar era la quinta prioridad de los consumidores. Ahora, el ocio asociado al turismo ocupa la segunda posición por detrás de las necesidades básicas de alimentación y aseo. «Antes que comprar ropa o coches, la gente quiere viajar», explica, y habla de estudios que ya recogen esta tendencia. Y ahí, la Comunitat quiere ser destino de quienes no quieren perderse un viaje. Eso sí, sin captar turismo a peso, sino por la vía de la calidad.
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