La Comunitat se sitúa a cola de España en los pagos de facturas a los proveedores sanitarios. La compra de todo tipo de material para ... hospitales y centros de salud, desde vendas, mascarillas, gasas o jeringuillas hasta máquinas de rayos X, Tacs y otros equipamientos más complejos, requiere de empresas externas que lo faciliten. Pero Sanidad les paga muy tarde por esos servicios. De hecho, es la región española que más facturas acumula sin pagar y la segunda que mayor demora tiene para saldar las cuentas. Tarda una media de seis meses en hacerlo.
Publicidad
Además, esta situación, que ya era grave en octubre del año pasado, se ha incrementado a peor desde entonces y a fecha de febrero de este año, últimos datos disponibles, la deuda de la Generalitat por facturas impagadas ha crecido en más de 100 millones de euros, según los datos analizado por el Observatorio de la Deuda Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Pasa de 215 millones a los 317 actuales que siguen pendientes de cobro.
Es con diferencia el peor dato de España, triplica al segundo clasificado, Andalucía, y representa el 30% de la deuda total por este motivo en todo el país. Es decir, de cada tres euros que se deben a los proveedores en toda España, la Generalitat adeuda uno. Sanidad argumenta que este retraso se debe a una incidencia puntual que están solucionando y esperan que en breve esta cantidad empiece a disminuir al regularizar estas facturas.
El promedio de tiempo que Sanidad tarda en pagar a las empresas proveedoras de material y equipamiento también es alarmante, el segundo más alto de España, sólo superado por Murcia. Se trata de seis meses, en concreto 185 días de media. Una cifra que también ha aumentado respecto a los datos de octubre, cuando era de 133 días. Se trata de casi 100 días más que el tercero en el ranking, Cataluña.
Publicidad
Hay que puntualizar que se trata de una media, por lo que hay empresas proveedoras a las que se tarda todavía más tiempo en pagar de ese medio año y pueden llegar a los ocho o nueve meses de demora. Y no todas son grandes compañías, sino que hay también pequeñas y medianas empresas que sirven material a la conselleria y que difícilmente pueden aguantar tanto tiempo de espera para cobrar tras haber realizado una inversión previa para tener a punto ese material que pedía la Generalitat. La Federación explica que esta evolución de la deuda pública se ve agravada con el actual contexto económico marcado por una elevada inflación, la subida de tipos de interés, lo que encarece la financiación de las empresas y el impacto del incremento de los costes de producción en la actividad del sector de tecnología sanitaria, lo cual repercute en la viabilidad de las compañías.
Y mientras en la Comunitat los datos han empeorado en los últimos meses, en otras regiones han mejorado notablemente. Es el caso de Madrid, donde han pasado de una deuda de 219 millones en facturas sin pagar en octubre a 93 millones en febrero. Y también se ha reducido en Andalucía (de 172 a 110) y Castilla León (de 68 a 40). Por contra, se ha disparado en Murcia (de 85 a 104 millones) y en Cataluña (de 43 a 101).
Publicidad
Desde Fenin, la directora financiera, Elena Mateo, considera que «el comportamiento de la Comunitat Valenciana es preocupante, siendo la región que acumula la mayor deuda con proveedores de tecnología sanitaria y la segunda en la cola en relación al plazo medio de pago, sólo por detrás de Murcia». No obstante en la Federación añaden también: »Confiamos en que, tal y como nos ha trasladado la conselleria, el comportamiento de pago mejore significativamente«, en referencia a la previsión de Sanidad de solucionar en breve la incidencia que aseguran que tienen.
En estos últimos datos de febrero las comunidades autónomas mantienen, en su conjunto, facturas pendientes de abono a las compañías de tecnología sanitaria por un importe total de 1.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la deuda acumulada al inicio de 2023 (844 millones). Un tercio de la deuda total española corresponde a la que mantiene la Comunitat Valenciana. Desde Fenin señalan que se ponen «a disposición de las Administraciones para reducir las actuales cifras, de cara a asegurar la liquidez y viabilidad de las empresas del sector y establecer otras medidas fiscales y económicas que incentiven la actividad de las empresas», indican.
Publicidad
En cuanto al otro indicador, el del promedio de días de demora con los que se paga a las empresas, la media de 2023 era de 72 días en el conjunto de España y ahora ha subido poco, hasta 73,6 días, pero en la Comunitat las cifras rompen los cuadrantes y alcanzan los 185, lo que supone que los proveedores valencianos cobran casi cuatro meses más tarde que el promedio nacional.
Paralelamente a esto, Sanidad también está teniendo impagos con algunos complementos salariales de los médicos y enfermeros que afectan mayoritariamente desde enero y en algunos casos presentan demoras de hasta seis meses. Se trata de retrasos debido a la implantación de un nuevo sistema informático, Nefis, que está causando algunos problemas para añadir correctamente a las nóminas esos conceptos como módulos de refuerzo o dietas que se cobran por las guardias realizadas y trabajos fuera del turno ordinario.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.